La pesadilla turca del BBVA no termina: el Banco Central baja su previsión de la liara y sube la de la inflación

La pesadilla turca del BBVA no termina: el Banco Central baja su previsión de la liara y sube la de la inflación

17 agosto, 2018
|
Actualizado: 17 agosto, 2018 19:45
|
PUBLICIDAD

El Banco Central turco pronosticó hoy que el dólar se cambiará a 5,9 liras turcas a finales de año, lo que supone un empeoramiento del 20% de la estimación que hizo hace un mes, de 4,8 liras por dólar. Asimismo, prevé ahora una inflación del 16,5%, frente al 10% de la última estimación.

La pesadilla turca del BBVA no ha terminado ni tiene visos de hacerlo en los pórximo meses. Su fuerte exposición al Garanti turco, la mayor entre los bancos europeos, según Moddy’s le ha pasado ya factura em Bolsa y lo seguirá haciendo en los próximos meses con estas nuevas previsiones del Banco Central turco, que empeora tanto la valoración como una fuerte subida en la estimación de la inflación, el mayor enemigo de cualquier economía.

El dato se basa en los resultados de una encuesta que el Banco Central turco realiza cada mes entre más de medio centenar de profesionales del sector financiero e inmobiliario, según el comunicado publicado en la web de la institución.

El dólar valía precisamente 4,8 liras en julio pasado, valor que los expertos consultados por el Banco consideraban estable, sin prever el descalabro que la moneda nacional ha sufrido en la segunda semana de agosto, cuando el cambio llegó a ser de hasta 7 liras por dólar, una marca inédita hasta ese momento.

Desde entonces, la lira ha recuperado algo del terreno perdido y hoy oscilaba en torno a las 6,1 unidades por billete verde, pese a que no ha habido mejoras tangibles respecto a los diversos factores que han propiciado el desplome.

Ni se divisa solución a la crisis diplomática entre Ankara y Washington, ni se han adoptado aún medidas para sanear los frágiles fundamentos de la economía turca.

El sondeo prevé que dentro de 12 meses, el dólar costará 6,29 liras, un valor que alcanzó por primera vez el viernes pasado.

El Banco también empeoró su pronóstico sobre la evolución de la tasa de inflación, al estimar que a finales de 2018 el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzará un 16,5 %, frente al 10 % que preveían los expertos en abril pasado.

La previsión del déficit por cuenta corriente a finales de año ha bajado de 54.000 millones de dólares a 52.000 millones.

Noticias Relacionadas: