La plantas andaluzas de Airbus, las más afectadas por los 800 despidos

La plantas andaluzas de Airbus, las más afectadas por los 800 despidos

08 marzo, 2018
|
Actualizado: 08 marzo, 2018 12:17
|
PUBLICIDAD

Airbus ha anunciado el despido de 800 trabajadores en España, el 21% del total de los ceses que se producirán en las plantas europeas. En España, el 60% de estos despidos se producirán en Sevilla, donde se ensambla el A400M. No obstante, los contratos temporales en Cádiz no serán renovados.

El nuevo golpe al empleo en Airbus se produce después de aminorarse la carga de trabajo en el A400M y del A380 debido principalmente a la caída de los nuevos pedidos. Las plantas de Sevilla verán mermada la fuerza laboral en 500 trabajadores, mientras que en Cádiz no se renovarán los contratos temporales. De esta forma, el 60% del ajuste de plantilla en España lo asumirá Andalucía, según publica ABC.

La compañía aeronáutica europea facilitará la movilidad laboral y un programa de bajas incentivadas, como prejubilaciones. No obstante, en caso de no llegar a los números previsto, realizará salidas pactadas. Estos despidos se producirán después del anuncio de un recorte en la fuerza laboral de 3.700 efectivos en España, Reino Unido y Alemania.

Los sindicatos tildan de «injustificable» los despidos

Ante esta situación, UGT ha considerado «injustificable» el plan de ajuste de Airbus, al tiempo que ha mostrado su preocupación por su impacto en el empleo de la industria aeronáutica en el país. En un comunicado, el sindicato ha dicho que ese plan de ajuste supone un «retroceso importante» para todos los centros y para la propia compañía en España.

Además, ha expresado, a falta de los datos concretos del ajuste, su preocupación por el gran impacto que las medidas anunciadas conllevan respecto al empleo de la industria aeronáutica en el país.

Ha añadido que, teniendo en cuenta la situación del mercado aeronáutico, con un crecimiento de la aviación de pasajeros en un 4 % anual hasta 2030 y el nuevo ciclo inversor en los presupuestos de defensa de los países del entorno, así como la de la compañía, con récords en ventas, pedidos, beneficios y entrega de aviones, es «injustificable, desorbitado y a todas luces ‘impermisible'» un plan de ajuste de esta magnitud.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha reclamado cargas de trabajo en otras líneas de negocio que compensen la bajada de cadencia del programa A400M, a fin de que los centros de trabajo sean viables y se amorticen las inversiones realizadas.

UGT-FICA ha indicado que trabajará, junto a la Sección Sindical Estatal de Airbus, para que las medidas que se puedan adoptar reviertan en beneficio de los intereses de los trabajadores de los centros de Airbus y del sector aeroespacial español. Para ello, mantendrán una reunión de trabajo en breve en la que perfilarán propuestas y respuestas a los planes anunciados por la compañía.

Noticias Relacionadas: