La plantilla del mayor almacén de Amazon España, en huelga

La plantilla del mayor almacén de Amazon España, en huelga

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 02 marzo, 2018 12:20
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Amazon España en San Fernando de Henares se ha pronunciado a favor de la huelga. En concreto, el 74% vota a favor del paro ante la rebaja de las condiciones laborales.

Se trata del mayor centro de Amazon en España, y el primero que abrió en nuestro país. Los trabajadores estaban convocados entre este jueves y viernes para votar sobre la huelga ante el más que posible recorte de sus condiciones laborales. Tras el recuento, producido este viernes, la plantilla formada por 2.000 empleados -1.100 fijos y 800 temporales- ha decidido ir a la huelga.

Aún no se ha decidido qué fechas parará la planta, ya que esa cuestión se debate en el comité de empresa. Una de las reivindicaciones que realizaban los trabajadores se debía a los 800 contratos temporales, de una semana de duración, ya que querían atajar esta situación.

La compañía, tras un año de negociaciones, decidió mantener el convenio un mes más de forma unilateral, pese a que los sindicatos proponían una mejora. De esta forma, se acaba la paz social en Amazon España, ante lo que los sindicatos consideran «mala fe» por parte de la empresa.

La empresa pretendía instaurar el convenio sectorial de logística y paquetería, cuyas condiciones son muy inferiores a las que tiene Amazon España. Este cambio supondría bajadas de sueldo en las nuevas contrataciones y congelaciones; peores turnos; y cortar con las bajas mediante la implantación de un recorte en el complemento por incapacidad temporal.

Las bajas laborales, uno de los problemas de Amazon

Hasta ahora, Amazon España paga el 100% de su salario en la primera baja hasta el cuarto día. No obstante, según los trabajadores, la empresa les deriva a la Seguridad Social, donde se les diagnostica la baja por enfermedad común en ve de baja profesional, por lo que se les rebaja el importe. En la propuesta, Amazon trata de reducir este complemento a la mitad, ya que considera que se está abusando del mismo. Para protegerse, los trabajadores pedirán a la Seguridad Social y a Recursos Humanos que cambien la contingencia, para estar protegidos al 100% desde el primer día de baja.

Asimismo, en cuanto a los salarios, en caso de instaurarse el convenio tradicional del sector, la caída sería de unos 2.000 y 4.500 euros al año, ya que algunos cargos especializados no se encuentran dentro del convenio del sector, por lo que verían reducido su cargo.

Noticias Relacionadas: