La Policía registra la sede de Lactalis tras el escándalo de la salmonela

La Policía registra la sede de Lactalis tras el escándalo de la salmonela

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 14:12
|
PUBLICIDAD

Lactalis comercializa en España marcas como Puleva, President, Ram, Chufi, Flor de Esgueva, Gran Capitán, Don Bernardo, El Ventero, El Castillo, Galbani, Sofi y batidos como Nesquik o Nesscafé shakisimo. Está siendo ahora objeto de una investigación por la comercialización de productos contaminados con salmonela. 
La Gendarmería de Francia está registrando la sede y fábrica de Lactalis tras los casos de salmonela en sus productos destinados al consumo infantil. En concreto, hay un juez y cerca de 70 agentes, según apuntan los medios franceses.
Los restos de salmonela se han encontrado en su fábrica de Mayenne. Según France Info, las cinco instalaciones de la región de París están siendo registradas por orden judicial. En la misma investigación están colaborando agentes de Angers y de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medio Ambiente y a la Salud.
Los jueces encargados de la instrucción del caso están continuando las investigaciones abiertas desde finales del pasado año por la comercialización de productos adulterados que han dado como resultado decenas de bebés intoxicados con salmonela después de asegurar que se habían retirado todos los lotes contaminados. Ahora, se añade a la investigación el incumplimiento de esta retirada de productos.
Los jueces y la policía tratan de desvelar qué trabajadores y directivos conocían la contaminación con salmonela en su fábrica y desde cuándo se sabía. El Gobierno de Emmanuel Macron se ha tomado seriamente el asunto y aplicará férreos controles en el sector lácteo para evitar que vuelvan a ocurrir desgracias, que provocó el ingreso de otros 30 pequeños, entre ellos uno en España. Ahora, las empresas dedicadas a los lácteos tendrán que entregar a los servicios estatales todos los informes de controles desfavorables, siempre y cuando tengan graves consecuencias para la salud, como es el caso de la peligrosa salmonela, que provoca la muerte si no se recibe tratamiento.
El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia aseguró que había retirado del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4) como medida de “precaución” ante la aparición de varios casos de salmonella en Francia. la firma ha recalcado que en España Lactalis Nutrición Iberia no ha tenido notificación sobre ningún caso asociado a estos lotes, y que “todos los análisis realizados hasta ahora a los productos comercializados en nuestro país siempre han sido negativos”. No obstante, hay al menos 30 bebés afectados.
Pese a estos resultados, la compañía ha tomado esta decisión por “precaución”, debido a que los lotes señalados fueron fabricados “en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas”. La compañía aseguró que los lotes no incluidos en la retirada y del resto de los productos de las marcas Sanutri, Damira y Puleva “es totalmente seguro”, entre ellos, todos los productos de “leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España”. No obstante, no se hizo un cumplimiento de la ley a la luz de las decenas de afectados.
La salmonela causa diarrea, calambres estomacales, vómitos y deshidratación severa. Puede poner en peligro la vida, especialmente en niños pequeños. Las marcas afectadas serían Picot, Milumel y Taranis. La semana pasada, un portavoz le dijo a la BBC que todos los países habían sido informados, en Europa, Asia, América Latina y África. El Reino Unido, Estados Unidos y Australia no se vieron afectados, agregó.

Noticias Relacionadas: