La polilla amenaza a las patatas de Galicia y Asturias
viernes 03/02/2017
Actualizado: 03/2/2017 08:47
PUBLICIDAD

La plaga de la patata causada por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que se extiende por Galicia y Asturias, constituye un riesgo que el Ministerio de Medio Ambiente quiere cortar.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias está ultimando una resolución que incluirá una serie de medidas para la erradicación de la plaga de la polilla guatemalteca, entre las que incluye un mayor control, a la vez que desaconseja la siembra de patatas en los concejos afectados por este patógeno que está provocando daños en cultivos.
Todos los productores, tanto profesionales como de autoconsumo, que siembren o tengan sembrada patata en los concejos afectados -San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero- deberán comunicar el cultivo.
Además de desaconsejar la siembra e imponer la obligación de comunicar el cultivo en estos concejos, los productores deberán eliminar mediante un arado todos los tubérculos que puedan quedar de la anterior campaña y no se podrá reutilizar como semilla los tubérculos recolectados con anterioridad.
Así, cualquier siembra deberá utilizar semilla certificada y con garantía sanitaria, así como trampas de feromona sexual que será suministrada por la administración.
Los productores también estarán obligados a realizar tratamientos fitosanitarios preventivos y colocar las semillas de la siembra a una profundidad mínima de quince centímetros para evitar el contacto con las larvas.
Galicia y Asturias son los primeros infestados por esta polilla en Europa continental (en Canarias alcanza a todo el archipiélago y está prohibido sacar patatas de la isla) por lo que, en caso de extenderse al resto de la Península, Bruselas podría vetar la exportación del tubérculo español, recoge la Voz de Galicia.

La plaga no es peligrosa para el ser humano

La plaga de la patata causada por la polilla guatemalteca no es nociva para el hombre,  sino que provoca que se pierda la patata ya que esta plaga destroza el tubérculo por dentro.

Subida de precios

En A Limia, en Ourense, en dos meses el coste de las principales variedades de tubérculo ha pasado de 23 o 25 céntimos el kilo a rozar los 40, según informa La Voz de Galicia. «En este caso se junta una escasa producción a nivel nacional -por la climatología- con una fuerte demanda por parte de grandes superficie y de fábricas de patatas fritas», explican.