La promoción inmobiliaria, otra víctima del fallido independentismo catalán

La promoción inmobiliaria, otra víctima del fallido independentismo catalán

07 noviembre, 2017
|
Actualizado: 07 noviembre, 2017 20:12
|
PUBLICIDAD

La promotora inmobiliaria Neinor cree que el negocio del sector caerá hasta un 25% por la crisis catalana debido a la desconfianza generada entre los inversores.El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, estima que el negocio promotor e inmobiliario puede caer entre un 15 y un 25 % en Cataluña a causa de la situación política, por la desconfianza e inestabilidad que genera.

En declaraciones a la prensa, Velayos ha explicado que este sector «depende muchísimo» de la generación de demanda, que necesita estabilidad y confianza en el empleo y en el crecimiento, y que en la medida que todos estos factores se vean afectados por la crisis catalana, tal y como está sucediendo, la demanda se verá afectada.

Velayos, que esta tarde participa en una jornada sobre perspectivas del sector inmobiliario en el Círculo de Economía, considera que «lo que está pasando en Cataluña en nada ayuda» a la generación de confianza, al crecimiento y a la demanda de empleo y que, por lo tanto, la actividad promotora e inmobiliaria se verá perjudicada.

Aunque habrá que esperar unos meses para conocer el alcance de esta afectación, el directivo opina que la actividad puede caer «rápidamente» entre el 15 y el 25 %.

«Pero soy positivo y optimista y creo que si el día 21 sale un entorno de legitimidad generaremos otra vez confianza y saldremos de la rueda negativa en la que nos encontramos», ha declarado.

Todas las noticias «variopintas y poco productivas» derivadas de la situación política en Cataluña sólo contribuyen a generar un clima de incertidumbre

Para Velayos, la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre es «una buena noticia», ya que ha permitido pasar «de un entorno de estar fuera de la legitimidad a la legitimidad», y lo valora por tanto positivamente.

«Creo que era peor la situación en la que estábamos antes de la convocatoria de elecciones», ha señalado el consejero delegado de Neinor Homes, que espera que «el entorno sepa leer en positivo» estos comicios, aunque hasta entonces seguirá habiendo incertidumbre por todas las noticias «variopintas y poco productivas» derivadas de la situación política en Cataluña.

Neinor Homes, que cotiza en la Bolsa española, ha registrado entre enero y septiembre de este año unas pérdidas de 6,1 millones de euros, aunque ha logrado un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 0,5 millones.

Una apuesta por Cataluña

La compañía, que mantiene su apuesta por Cataluña pese a la inestabilidad política, cuenta en la actualidad con 71 promociones en marcha que suman unas 5.500 viviendas, de las que más de 2.000 están ya en construcción.

Según el consejero delegado, Neinor acumula terrenos finalistas para construir 12.000 viviendas, lo que supone el mayor banco de suelo de España, sólo superado por el de Metrovacesa.

De esas 12.000 viviendas, el 16 % (1.900) están en Cataluña, que en valor concentra el 22 % de la cartera de Neinor, cuya estrategia establece que Madrid y Cataluña aporten el 50 % de negocio y el resto de plazas el 50 % restante.

De las 1.900 viviendas a construir en Cataluña, Neinor ya tiene en producción 1.500 y, de ellas, 1.200 están prevendidas.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD