Trabajadores, proveedores, empresas de ingeniería y servicios, unidos contra la pública Aena por suspender sus contratos

Trabajadores, proveedores, empresas de ingeniería y servicios, unidos contra la pública Aena por suspender sus contratos

El gestor público de aeropuertos gana más de 1.400 millones de euros al año y quiere dejar en una situación de vulnerabilidad a empresas que generan más de 10.000 empleos
03 abril, 2020
|
Actualizado: 03 abril, 2020 23:44
|
PUBLICIDAD

La empresa pública Aena, que gana más de 1.400 millones de euros al año, ha exaltado los ánimos de todos por su propuesta de suspender temporalmente los contratos de servicios, debido a la falta de movimiento aeroportuario por la crisis del Covid-19. De esta forma los empresarios y los trabajadores de servicios de mantenimiento, asistencia en movilidad, seguridad y limpieza del gestor aeroportuario quedan en una situación de total vulnerabilidad por la decisión de Maurici Lucena, el político del PSC que ascendió a la presidencia del gestor aeroportuario tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

CCOO y UGT y las asociaciones de servicios piden que no se excluya a Aena, por cotizar en bolsa, de la medida que permite a las administraciones públicas indemnizar a sus proveedores por la suspensión temporal de los contratos, para no poner en riesgo más de 10.000 puestos de trabajo.

En una carta enviada al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente de Aena, Maurici Lucena, reclaman que no se excluya al operador aeroportuario del resto de contratos públicos, para poder equilibrar el soporte del coste de la suspensión temporal de contratos que éste quiere hacer en cada aeropuerto.

CCOO, UGT y las asociaciones han explicado, en un comunicado, que el paquete de medidas económicas, que aprobó el Gobierno el pasado 17 de marzo, disponía una excepción y establecía que las Administraciones Públicas podrían indemnizar a sus contratistas por los daños y perjuicios que les causara la suspensión temporal de sus contratos por la situación de crisis sanitaria.

Sin embargo, esta medida dejaba fuera los contratos adjudicados por aquellas entidades públicas que cotizaran en mercados oficiales y que no obtuvieran ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, como es el caso de Aena.

Según los sindicatos y las asociaciones, la propuesta de Aena es «especialmente injusta», teniendo en cuenta que el gestor aeroportuario es una empresa de titularidad pública, pero tiene el 49 % de su capital en manos privadas y, en 2019, tuvo unos ingresos de 4.503 millones de euros, con un beneficio «de nada menos que de 1.442 millones».

Los firmantes de la carta han instado a Ábalos y a Lucena a «reconsiderar» su decisión y a actuar como van a hacer el resto de las administraciones y empresas públicas y privadas, compensando a sus contratistas de los daños que sufran, a fin de evitar que las consecuencias de la crisis sean soportadas por los trabajadores de los sectores afectados.

Si Aena sigue adelante con su decisión, las empresas de servicios se verían obligadas a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que podría afectar a más de 10.000 trabajadores, han advertido las organizaciones sindicales y las asociaciones.

Se trata de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Movilidad (AENAMA); la Asociacióón Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

Tecniberia denuncia amenaza de Aena de rescendir contratos

La patronal de empresas de ingeniería, Tecniberia, ha enviado una carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, una empresas controlada al 51% por el Gobierno a través de la Sepi, en la que denuncia la suspensión de contratos de ingeniería con el gestor aeroportuario debido al estado de alarma que son «perfectamente teletrabajables».

Tecniberia ha señalado en un comunicado que los contratos de las ingenierías están siendo suspendidos y se les exige que «renuncien a derechos contractuales».

Según la patronal, Aena «ha llegado a sugerir la rescisión si las ingenierías no renuncian a estos derechos».

Tecniberia ha explicado que consideran «injustificable» que se suspendan contratos «que son perfectamente teletrabajables» ya que se trata de planes de inversión a largo plazo «que no tienen relación con la terrible situación coyuntural de tráfico de los aeropuertos».

La patronal ha transmitido al presidente del gestor aeroportuario su preocupación por estas acciones que «ponen en peligro la continuidad del sector» y le ha pedido que «mantenga la posibilidad de teletrabajar siempre que sea posible».

«De esta manera se evitará al sector tener que recurrir a ERTEs y despidos innecesarios», ha apuntado Tecniberia.

Por su parte, Aena ha explicado en un comunicado que su voluntad es «en todo momento» llegar a pactos de mutuo acuerdo y que, «solo en el caso de no alcanzar este tipo de modelo», se aplicaría la suspensión parcial o total de acuerdo con el marco legal derivado del estado de alarma, «en ningún caso la resolución».

El gestor aeroportuario ha señalado que están racionalizando los servicios y proyectos, adaptándolos al actual nivel de actividad, lo que garantiza que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda «en el momento en que se produzca el repunte».

 

Noticias Relacionadas: