Programas del sabado
La pública francesa SNFC competirá con Renfe en las líneas del AVE español a mitad de precio

La pública francesa SNFC competirá con Renfe en las líneas del AVE español a mitad de precio

22 septiembre, 2020
|
Actualizado: 22 septiembre, 2020 16:10
|
PUBLICIDAD

La operadora ferroviaria pública francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo 15 de marzo, tras un retraso de algunos meses por la crisis del COVID-19, con su marca de bajo coste Ouigo y precios que serán de media un 50 % por debajo de los actuales que ofrece Renfe.

SNCF empezará a operar primero la línea Madrid-Barcelona, la más rentable del AVE, con paradas en Zaragoza y Tarragona, para posteriormente expandir su servicio a las líneas que unen la capital española con Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, ha anunciado este martes la directora general del operador galo en España, Hélène Valenzuela.

La compañía operará con trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que se pondrán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo, y contarán con personal a bordo para atender a los viajeros.

Oferta de 30.000 asientos al día

La compañía ofrecerá cinco servicios de ida y cinco de vuelta entre Madrid y Barcelona, el mismo número que servirá desde la capital española a Andalucía y Levante, respectivamente, hasta alcanzar las 30 frecuencias diarias y una capacidad de 30.000 asientos.

Para celebrar su llegada a España, Ouigo ofrecerá billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona para los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web a partir del 24 de septiembre, a las 18:00 horas.

Venezuela ha explicado, en una rueda de prensa virtual, que la compañía ofrecerá 10.000 bonos por 1 euro que, posteriormente, cuando empiece ya la venta, en las próximas semanas, se podrán canjear por billetes.

La directiva ha subrayado que SNCF entra en España con el objetivo de popularizar el tren, con unos precios que se adecúan a todos los bolsillos, y espera que su llegada contribuya a duplicar el número de pasajeros que elegirán este medio de transporte ecológico en los diez próximos años.

Además, ha hecho hincapié en que el proceso de compra de los billetes de Ouigo se podrá hacer en menos de tres minutos.

Más de 1.300 empleos directos e indirectos

El director general de Viajeros e SNCF, Alain Krakovitch, ha destacado el compromiso del grupo francés con España, donde prevé una inversión elevada con la puesta en marcha de 14 trenes, cuyo mantenimiento correrá a cargo de Alstom en tres talleres de Renfe, y la creación de más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Krakovitch ha remarcado que el objetivo de SNCF siempre ha sido el de hacer la alta velocidad más accesible, al tratarse del medio de transporte más ecológico para recorrer largas distancias que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión.

El grupo se ha mostrado, asimismo, «muy satisfecho» con los horarios obtenidos de Adif para sus circulaciones, ya que se trata de las franjas horarias que le interesaban, ha apuntado Valenzuela.

Para el presidente y director general de Viajeros de SNCF, Christophe Fanichet, el lanzamiento de Ouigo en España es una gran apuesta del operador francés para demostrar «la fuerza» de su producto y su experiencia, abriendo nuevos mercados, y marca una nueva etapa en su compromiso con «una alta velocidad accesible para todos».

Noticias Relacionadas: