La reindustrialización de Nissan que no llega: los sindicatos preparan movilizaciones
Cuando se cumple casi un mes y medio de la última reunión de la mesa de reindustrialización, en la que están presentes el Gobierno -en la imagen, la ministra de Industria, Reyes Maroto-, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos, los representantes de los trabajadores han levantado la voz para denunciar la falta de avances y el trato de "menosprecio" que reciben.

La reindustrialización de Nissan que no llega: los sindicatos preparan movilizaciones

1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio.
26 abril, 2022
|
Actualizado: 26 abril, 2022 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Los sindicatos de Nissan de Barcelona han amenazado este martes con movilizaciones si las administraciones públicas no toman las decisiones que llevan semanas pendientes y que están retrasando el arranque del proyecto de reindustrialización.

Cuando se cumple casi un mes y medio de la última reunión de la mesa de reindustrialización, en la que están presentes el Gobierno, la Generalitat, la dirección de Nissan y los sindicatos, los representantes de los trabajadores han levantado la voz para denunciar la falta de avances y el trato de «menosprecio» que reciben.

«La lentitud en las decisiones está dilatando el arranque de los proyectos seleccionados y esto es algo que no vamos a permitir. Llevamos muchos meses trabajando», han asegurado las secciones sindicales de Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT en una carta abierta hecha pública este martes.

Tras reclamar que se reúna la mesa y que se imponga «la coherencia, el consenso y el objetivo común», los sindicatos han advertido que, si no vuelve a arrancar el proceso de reindustrialización, «volveremos a la movilización».

En la última reunión de la mesa, celebrada el pasado 14 de marzo, se decidió abordar la gestión del alquiler del conjunto de los terrenos de la planta de Zona Franca a través de un operador único, que sería el responsable de gestionar tanto las zonas en las que se ubicarán el Hub y Silence, como las destinadas a las actividades logísticas y a otras complementarias.

Los sindicatos han denunciado «el silencio» que se ha impuesto desde entonces, pese a que el 7 de abril reclamaron la reactivación del proceso y exigieron que se les tuviera en cuenta a la hora de acordar las condiciones del concurso para adjudicar la gestión de Zona Franca.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos, es el responsable de abrir el concurso para elegir al operador logístico.

Los sindicatos han recordado que se comprometió a presentar una propuesta en el plazo máximo de un mes, algo que no ha ocurrido.

Ante esta situación, han señalado que convocarán asambleas de trabajadores después de la próxima reunión ordinaria de la mesa para analizar el proceso y plantear un calendario de movilizaciones.

El D-Hub, el principal proyecto elegido para reindustrializar Nissan, propone crear un parque industrial en la Zona Franca para ensamblar vehículos eléctricos de última milla y una pick up de la marca Ebro, una iniciativa que ocupará la mayor parte de la factoría y que daría trabajo a un millar de personas.

En estos momentos, los 1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio.

Noticias Relacionadas: