La relación en Inditex entre Marta Ortega y Óscar García Maceiras, de ‘aprecio y colaboración’
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.

La relación en Inditex entre Marta Ortega y Óscar García Maceiras, de ‘aprecio y colaboración’

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 16:51
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado (CEO) de Inditex, Oscar García Maceiras, ha asegurado este miércoles que su relación con Marta Ortega, hija del fundador del grupo y presidenta desde hace dos años, es de «aprecio personal»  y de «colaboración profesional».

Según ha dicho este miércoles durante la presentación de las cuentas de Inditex, la relación que mantiene con la hija menor de Amancio Ortega -que a finales de diciembre tuvo su tercer hijo- es «muy fluida». Es una relación «de la que yo creo que todos le estamos muy satisfechos», ha añadido.

Ambos han completado dos años al frente de Inditex con dos ejercicios de resultados de récord consecutivos, de forma que en su último ejercicio fiscal el grupo logró rebasar por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros de beneficio, tras elevarse un 30 %, y rozar los 36.000 millones de facturación, tras crecer más de un 10 %.

¿Nueva campaña con Rosalía?

Respecto al reciente paso de la cantante Rosalía por la sede de la firma gallega en Arteixo, que se volvió viral en las redes sociales, García Maceiras se ha limitado a apuntar que todo el equipo de Inditex estuvo «encantado de recibirla».

«Mantenemos una muy buena relación personal con ella», ha añadido a la pregunta de si Inditex prepara alguna nueva campaña con la cantante, que en 2018 ya colaboró con Pull&Bear, una de las marcas del grupo.

En ese sentido, se ha limitado a apuntar que siempre tienen «la ambición de poder contar con la colaboración y con la presencia de los mejores en cada momento». 

Inditex encadena dos años de récord, al ganar un 30% más, y dispara un 28% el dividendo

 Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva al superar por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozar los 36.000 millones en ingresos.

Ante estas cifras, que elevan el beneficio más de un 30 % respecto a un año antes y más de un 10 % la facturación (con un crecimiento del 13 % en España), Inditex ha decidido elevar un 28 % el dividendo, con lo que repartirá entre sus accionistas 4.800 millones, de los que 2.845 serán para el fundador, Amancio Ortega, y 242 para su hija mayor, Sandra Ortega.

Concretamente, y según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura de la Bolsa, el grupo textil gallego ganó 5.381 millones, un 30,3 % más que en 2022.

«Un año excelente (…), de crecimiento positivo, eficiente, rentable y responsable», ha resumido el consejero delegado, Oscar García Maceiras el ejercicio 2023.

El 14,8 % de los 35.947 millones facturados en todo el mundo en 2023 procedió de España, su principal mercado, con un total de 5.320 millones generados. El 48,7 % lo facturó en el resto de Europa y el 19,6 % de América.

Del total, 9.064 se ingresaron online, lo que supone el 25 % del total, lejos aún del objetivo del 30 %, pese al avance del 16 % logrado en este último ejercicio.

Noticias Relacionadas: