Programas del sabado
La salida de empresas de Cataluña no se frena: 2.276 desde el 1-O

La salida de empresas de Cataluña no se frena: 2.276 desde el 1-O

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 15:36
|
PUBLICIDAD

La salida de empresas de Cataluña prosigue, aunque a un menor ritmo debido a que cada vez quedan menos empresas que se plantean salir. La aplicación del 155 de la Constitución no ha parado en seco esta fuga.

La salida de empresas desde Cataluña se ha ralentizado por segunda jornada consecutiva, aunque el número de compañías que han trasladado su sede social a otros puntos de España asciende ya a 2.276 desde el referéndum del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España recogidos por Efe.

En la jornada de ayer, martes, la última con datos disponibles, movieron su domicilio social fuera de Cataluña 60 empresas, la cifra más baja desde el 6 de octubre. En lo que va de mes, el día 2 (el 1 fue fiesta) salieron de esa comunidad 84 empresas, cifra que repuntó ligeramente el día 3 (86), pero que ha descendido en las dos últimas jornadas: 64 empresas, el lunes, y 60, el martes. Los días con mayor número de salidas desde Cataluña fueron el 19 de octubre (268 empresas) y el 9 de octubre (212).

La nueva cifra se ha dado a conocer justo cuando se ha conocido que la creación de nuevas empresas en Cataluña se ha desplomado un 26,6%, sumando ya cuatro meses de caídas. Cataluña ha pasado de ser el motor  a convertirse en un lastre para la economía nacional. Su caída a nivel de creación de empresas es casi tres veces superior al descenso registrado en el conjunto de España, una media de 9,2%, hasta contabilizar solo 6.154 nuevas firmas.

En Cataluña se han creado 1.015 empresas, por debajo de las 1.315 de agosto. Para ver un dato similar hay que ir hasta 2012, con España en recesión y al borde del rescate, para ver cifras similares.

La creación de empresas agudiza así su caída en pleno desafío separatista, con las ilegales sesiones del 6 y 7 de septiembre, junto con el asedio a la Guardia Civil y a un agente judicial en la sede de Economía en la tarde noche del 20 al 21 de septiembre. Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre han salido de Cataluña más de 2.200 empresas, por lo que no se descarta que la tendencia continúe a la baja.

Noticias Relacionadas: