El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, defiende la decisión del supervisor bursátil de remitir a la fiscalía la actuación de Gotham City Research en relación a Grifols pese a que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) ha optado por suspender la investigación.
«En España y en Europa hay un régimen sobre abuso de mercado específico, muy distinto al de EE.UU. Estamos muy convencidos de que hay indicios de conducta que requieren actuación y por eso se han remitido las actuaciones a la fiscalía», ha explicado Buenaventura durante la presentación de un informe de la OCDE sobre el mercado español de capitales.
Según la agencia Bloomberg, la SEC ha abandonado la investigación que abrió en enero al fondo General Industrial Partners, matriz de Gotham, después de que esta firma de análisis publicara un informe crítico con Grifols que provocó su desplome en bolsa.
La SEC concluye su investigación de Gotham sobre Grifols sin apreciar delito alguno, mientras en España la CNMV ha remitido el caso Grifols a la Audiencia Nacional que ha admitido a trámite la denuncia
El supervisor estadounidense ha concluido su investigación y no tiene intención de recomendar medidas contra General Industrial Partners, de acuerdo con una carta fechada el 6 de noviembre a la que ha tenido acceso la agencia económica.
Por el contrario, en España, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite una denuncia contra Gotham y varios de sus directivos por lanzar presuntamente al mercado información financiera sesgada y engañosa sobre Grifols.
El juez admitió a trámite en noviembre una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito contra el mercado y los consumidores.
Previamente, en septiembre, la CNMV había abierto un expediente sancionador a Gotham y a General Industrial Partners por una posible manipulación del mercado.