La Semana Santa de récord en turismo augura un año histórico para el sector
Ni las previsiones de lluvia y mal tiempo en España para los próximos días podrán aguar una Semana Santa de récord para el turismo.

La Semana Santa de récord en turismo augura un año histórico para el sector

27 marzo, 2024
|
Actualizado: 27 marzo, 2024 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las cifras de récord que se están registrando esta Semana Santa permiten prever que España cierre el primer cuatrimestre con un aumento del 25 % en las visitas extranjeras y en su gasto, lo que podría ser la antesala de un nuevo año «histórico» para el turismo.

«Vamos a una Semana Santa de récord», pese a las malas condiciones climatológicas por el paso de la borrasca Nelson, ha resumido el ministro de Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones a la prensa efectuadas este Miércoles Santo, cuando arranca la segunda fase de la operación salida en buena parte de España.

Ello «contribuirá a un primer cuatrimestre también de récord», con 25 millones de visitas internacionales y unos 32.000 millones de euros en gasto. En ambos casoS, se tratará de un incremento del 25 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los cálculos difundidos este miércoles por Turespaña.

«Disfrutamos de una situación turística de récord que se expresa en esta Semana Santa», un periodo en el que, según Hereu, «se pone de manifiesto la amplia oferta cultural y la diversidad turística» en España, algo que supone «un gran valor que el mundo sabe apreciar».

En ese sentido, ha defendido que «es un magnífico momento para que el turista internacional conozca España» y su «turismo cultural, religioso, del paisaje natural y de sus tradiciones».

Aunque el ministro ha destacado el «gran dinamismo» del turismo internacional que está llegando a España, también ha valorado el empuje que está mostrando el turismo nacional.

Buenas previsiones del turismo también para abril

Una vez pasada la Semana Santa, los asientos previstos en vuelos internacionales para abril alcanzan los 10,4 millones, un 11,4 % más que hace un año, con avances en los principales mercados emisores en términos comparables: Reino Unido (8,4 %), Alemania (7,1 %), Italia (16,9 %) y Francia (6,4 %).

Destacan, un mes más, las aceleradas subidas de Polonia y República Checa, con incrementos de más del 40 %. Adicionalmente, destacan los incrementos registrados en los vuelos procedentes de Estados Unidos (21 %) y de Austria (17,1 %).

Entre los mercados iberoamericanos, Colombia y México registran relevantes alzas, superiores al 15 %. En cambio, los países nórdicos se mantienen constantes.

 «Las cifras de 2023, tanto en llegada de turistas como en gasto en destino, han sido históricas y las previsiones que tenemos auguran también un 2024 de récord», ha resaltado Hereu, quien ha querido destacar igualmente el efecto positivo que estas previsiones pueden tener sobre el crecimiento de la economía nacional y el empleo.

Respecto al empleo, ha valorado particularmente que las buenas cifras de este primer cuatrimestre permiten avanzar en la desestacionalización del turismo, que favorece contratos laborales más prolongados.

«Son datos cualitativos que se añaden a los récords cuantitativos», ha afirmado el ministro, que, sin atreverse a hacer previsiones para el conjunto del año, ha defendido la necesidad de «preservar y defender» al sector empresarial turístico y su «profesionalidad».

Noticias Relacionadas: