Programas del sabado
La Sepi desploma a Indra en el Ibex 35 ante el temor del mercado a que Sánchez coloque a otro amigo de presidente

La Sepi desploma a Indra en el Ibex 35 ante el temor del mercado a que Sánchez coloque a otro amigo de presidente

Las acciones de Indra han caído un 8%, el mayor descenso de la Bolsa española en la sesión, tras conocerse que el Gobierno ha pedido el cese de Fernando Abril-Martorell como máximo ejecutivo
21 mayo, 2021
|
Actualizado: 24 mayo, 2021 0:28
|
PUBLICIDAD

El grupo tecnológico Indra se ha desplomado hoy casi un 8 % en bolsa tras conocerse la intención de su principal accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, de relevar a su actual presidente, Fernando Abril-Martorell.

En el mercado, los inversores temen lo peor, que no es otra cosa que Pedro Sánchez nombre a otro amigo suyo para dirigir la empresa, como ya sucede en otras cotizadas semipúblicas, como Red Eléctrica, con la exministra socialista de Vivienda con Zapatero Beatriz Corredor o Aena, con Mauricio Lucena, un destacado miembro del PSCe, la marca del PSOE en Cataluña, y en todas las empresas públicas españolas, desde Renfe a Correos, pasando por Navantia, Enresa, Enaire… llegando incluso hasta Salvamento Marítimo, donde nombró a Ignacio López Cano cuyo principal mérito profesional era ser el representante del ‘sanchismo’ en la provincia de Málaga.

Las acciones de Indra han caído un 7,96 %, el mayor descenso de la Bolsa española en la sesión, y han cerrado en 7,52 euros. Se trata del retroceso más acusado desde marzo del año pasado.

Los títulos del grupo tecnológico han bajado un 8,2 % en la semana, pero suben un 7,7 % en lo que va de año.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha pedido el relevo del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, cuyo mandato finaliza este año, según ha anunciado la compañía este viernes en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El «principal accionista» de Indra -es decir, la SEPI, que tiene un 18,7 % del capital de la compañía-, ha trasladado su «voluntad de promover un relevo en la presidencia» e iniciar una nueva etapa.

El consejo no responde a la petición de la Sepi y retrasa la junta de accionistas al 30 de junio

El Consejo de Administración no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre este posible relevo, según se ha comunicado a la CNMV.

Por otro lado, Indra retrasará su junta de accionistas al 30 de junio.

Fernando Abril-Martorel lleva en el cargo desde 2015, cuando sustituyó a Javier Monzón.

Indra alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22,3 millones de euros, un 255,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando su resultado fue de 6,3 millones, con lo que ha retornado así a niveles previos a la pandemia.

Abril-Martorell es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.

Noticias Relacionadas: