La Sepi y Amber Capital también cesan a Ignacio Mataix en Indra
Desde que Murtra es presidente y Amber Capital se ha convertido en aliado de la Sepi en Indra han sido cesados siete consejeros independientes, así como Cristina Ruiz, la ejecutiva que compartía puesto con Ignacio Mataix.

La Sepi y Amber Capital también cesan a Ignacio Mataix en Indra

06 marzo, 2023
|
Actualizado: 06 marzo, 2023 21:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, una compañía controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el fondo Amber Capital, propiedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, cesará en su cargo, porque, según la explicación oficial dada por la empresa, tras la conclusión de «un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años». Mataix ascendió a consejero delegado de Indra tras la salida de Fernando Abril-Martorell y el intento de nombrar a Marc Murtra como presidente Ejecutivo, que debido a la polémica generada, se conformó momentáneamente con un cargo de presidente no ejecutivo. Desde que Murtra es presidente y Amber Capital se ha convertido en aliado de la Sepi en Indra han sido cesados siete consejeros independientes, así como Cristina Ruiz, la ejecutiva que compartía puesto con Ignacio Mataix. Indra es una empresa de alta tecnología y una de sus especialidades es el recuento electoral en las elecciones, que por cierto, serán este año numerosas en España, desde las municipales y autonómicas en mayo hasta las generales antes de final de año.

Según ha notificado Indra este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con Mataix, un proceso de sucesión en el cargo.

Mataix continuará en el puesto para facilitar «el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión» hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado y posteriormente, seguirá ligado a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración durante dos años.

La compañía, que contará con una consultora independiente para la selección de un nuevo consejero delegado, ha querido agradecer a Mataix «su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa», además de «su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía y, de forma muy especial, los resultados obtenidos en el año 2022».

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Mataix (Madrid, 1962) fue nombrado consejero delegado de Indra junto con Cristina Ruiz en junio de 2021 después de que se produjera el relevo de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía.

Ruiz y Mataix eran entonces los responsables de las divisiones de Indra de Minsait y Defensa y Transporte, respectivamente, y fueron elegidos consejeros delegados.

No obstante, desde abril de 2022, Mataix ejercía como único consejero delegado después de que el Consejo de Administración de la compañía acordara extinguir «de común acuerdo» el contrato de prestación de servicios ejecutivos de Cristina Ruiz y aceptar su dimisión como consejera.

Este cambio en el puesto de consejero delegado de la compañía llegará, además, después de que la junta de accionistas avalara el pasado octubre el nombramiento de siete consejeros de la compañía, seis independientes y uno dominical, quienes relevaron a los que cesaron el pasado junio, y que suponían el 50 % del Consejo de Administración de la tecnológica española.

Estos siete consejeros relevaron a los cuatro que cesaron el pasado junio a raíz de la propuesta del representante del grupo Amber Capital -fondo controlado por Joseph Oughourlian, presidente de Prisa-, el quinto que no renovó en esa junta; el sexto, que dimitió posteriormente; y el séptimo que anunció que lo haría tras elegir a los sustitutos de los cesados, y que formalizó su renuncia tras los nombramientos. 

Noticias Relacionadas: