Programas del sabado
La Sepi ya tiene el 3% de Telefónica mientras que Caixabank reduce al 2,51%
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), junto al consejero delegado, Ángel Vilá Boix.

La Sepi ya tiene el 3% de Telefónica mientras que Caixabank reduce al 2,51%

26 marzo, 2024
|
Actualizado: 26 marzo, 2024 0:23
|
PUBLICIDAD

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha entrado con un 3 % y «con vocación de permanencia» en el capital de Telefónica, tras adquirir acciones por un valor aproximado de 700 millones de euros, según ha anunciado hoy la compañía pública. Hoy también sse ha conocido que Caixabank ha reducido del 3,51% al 2,51% su participación en la multinacional española, mientras Criteria, máximo accionista de Caixabank, cuenta con el 2,56%

Con esta adquisición, la multinacional vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997.

Telefónica ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra por parte de la SEPI del 3,044 % de las acciones de la operadora, un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio de 698,4 millones de euros. La acción de Telefónica ha cerrado este lunes a 3,99 euros.

Esta compra responde al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordenó a la empresa pública que comprara hasta un máximo de un 10 % de capital social de Telefónica, según ha recordado la SEPI, que, de momento, no ha anticipado si prevé adquirir más títulos o cuándo piensa hacerlo.

Salvaguarda de las capacidades estratégicas

No obstante, la SEPI sí ha explicado que esta entrada permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos.

Además, contribuirá a la «salvaguarda de las capacidades estratégicas de esta compañía.

Ha recordado que Telefónica es «estratégica para los intereses nacionales» por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, que, a su juicio, son «determinantes» en áreas como la seguridad y la defensa, según ha explicado.

La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó tres meses después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9 % de Telefónica.

STC aspira a un 9,9% de Telefónica

STC Group comunicó a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9 % mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y un 5 % en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

De momento, la empresa de telecomunicaciones de capital saudí no ha dado fecha de cuando prevé convertir estos productos financieros derivados en acciones y completar así el 9,9 % del capital de Telefónica.

De hacerlo sería el primer accionista de la multinacional española siempre que la SEPI no complete el 10 % de participación en Telefónica. En este último caso, sería la SEPI el número 1. 

CaixaBank rebaja su participación en Telefónica al 2,51%

CaixaBank ha rebajado su participación en Telefónica del 3,51 % actual a un 2,51 % al liquidar parcialmente una cobertura financiera que tenía sobre un 1,957 % del capital de la operadora.

Según ha comunicado CaixaBank a la CNMV, el supervisor bursátil español, al liquidar parcialmente esta permuta de capital -‘equity swap’-, el banco ha entregado el 1 % del capital de Telefónica.

En los últimos años, CaixaBank ha ido rebajando paulatinamente su peso en Telefónica al tiempo que Criteria, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, se iba reforzando en el capital de la operadora, de la que controla un 2,56 %, según la última actualización de su participación que figura en la web de Criteria.

La participación de Criteria en CaixaBank (31,92 %), en Naturgy (26,71 %) o en la propia Telefónica, entre otras compañías, sirvieron a este ‘hólding’ para distribuir unos 400 millones en 2023 a la Fundación La Caixa, que usa estos fondos para sufragar su obra social. 

Noticias Relacionadas: