Renfe Mercancías: De la Serna anuncia alianzas privadas y 300 despidos

Renfe Mercancías: De la Serna anuncia alianzas privadas y 300 despidos

17 abril, 2017
|
Actualizado: 17 abril, 2017 12:42
|
PUBLICIDAD

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que se buscarán «alianzas estratégicas» con operadores privados para fortalecer Renfe Mercancías, si bien después de llevar a cabo el plan destinado a sanear la sociedad.

De la Serna, durante un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, ha explicado que Renfe Mercancías tiene que potenciar su vertiente logística, que actualmente «no es su punto fuerte».

Íñigo de la Serna, que ha manifestado que «la contribución del sector privado puede ser importante para ganar cuota de mercado», ha explicado que España necesita «un operador ferroviario de referencia».

Ha explicado que para fortalecer Renfe Mercancías se ha aprobado un plan para el periodo 2017-2019, dentro del cual la primera acción es garantizar su viabilidad y fortalecer la sociedad, y la segunda buscar alianzas estratégicas y lograr un modelo que garantice su «crecimiento sostenido».

Reducción de la plantilla en 300 empleados

De la Serna ha añadido que el plan para el periodo 2017/2019 en su primer año de vigencia se dedicará a sanear la sociedad, a través de la reducción de la plantilla en 300 empleados, reasignaciones de personal y reducción de material excedentario.

Ya en 2018 y 2019 se intentará llegar al equilibrio presupuestario, ha dicho De la Serna, que ha explicado que, en todo caso, las alianzas estratégicas con operadores privados habrá que hacerlas bajo los principios de concurrencia pública.

Participación en Aena

En cuanto a un aumento de la privatización de Aena, compañía en la que el Estado conserva un 51% a través de Enaire, De la Serna ha dicho que no es una prioridad para su Ministerio y ha comentado que tampoco el actual escenario político favorece un incremento de la participación privada en Aena.

Respecto al proyecto del Ave de Medina a la Meca, ejecutado por un consorcio en que intervienen empresas españolas, algunas de ellas del Grupo Fomento, el ministro ha dicho que espera que en mayo, o bien en junio, se puedan hacer las primeras pruebas ya a una velocidad de 300 kilómetros por hora, pues los trenes ya se están probando en circulación a velocidades inferiores.

El ministro también se ha referido al proyecto del AVE de California, al que concurre Renfe como líder de un consorcio español en el que también participa la empresa de concesiones Glovalbia y Adif.

Íñigo de la Serna ha dicho que el próximo 28 de abril se conocerá qué empresas pueden presentar ofertas al proyecto, un proyecto que une ciudades californianas y que tiene como fecha de finalización 2029.

En cuanto a la huelga del personal de a bordo en los AVE de Renfe, servicio adjudicado a Ferrovial, ha deseado que se resuelva lo antes posible y haya un acuerdo en los próximos días.

Noticias Relacionadas: