Programas del sabado
De la Serna se ofrece como mediador en el conflicto de los estibadores

De la Serna se ofrece como mediador en el conflicto de los estibadores

16 febrero, 2017
|
Actualizado: 16 febrero, 2017 10:26
|
PUBLICIDAD

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha ofrecido como mediador en el conflicto de los estibadores, si es que patronal y sindicatos así se lo piden.
Tras la anulación de la huelga de los estibadores y la vuelta a las negociaciones entre trabajadores y patronal, De la Serna cree que hay margen para incluir las peticiones de los trabajadores, que se dejaron fuera del decreto ley. De esta forma y con una fuerte tensión entre los grupos políticos para evitar que se aprobara el decreto ley esta semana, los estibadores han renunciado a los paros parciales fijados para el 20, 21 y 22 de febrero.
El Gobierno aseguró que demoraría la aprobación si trabajadores y empresarios se sentaban a negociar el nuevo convenio. El decreto apuntaba a una liberalización del sector, exigida por Bruselas desde 2014, y que se tendría que haber materializado. No obstante, al ser un sector estratégico, los estibadores no bajaron los brazos para evitar bajadas de sueldo. De hecho, se han registrado huelgas encubiertas, con una caída de hasta el 90% en la productividad desde el inicio del conflicto.
Aspectos como la subrogación de un empleado (garantizar los actuales puestos de trabajo) no se pueden poner en un real decreto, ha insistido en declaraciones a la SER De la Serna, quien ha recordado que la sentencia de la Unión Europea que ha obligado a la reforma del sector impide mantener que las empresas sólo puedan contratar a los estibadores incluidos en determinados registros.
Por otra parte, ha pedido «responsabilidad» a los grupos de la oposición para que, llegado el caso, convaliden el real decreto en el Parlamento, pues de no hacerlo, España deberá pagar 134.000 euros al día hasta que se adapte la regulación del sector a la normativa europea, lo que sería una «sangría» para las Arcas Públicas, un montante al que se sumarían otros 50 millones de euros por día de huelga.
«Agradezco a las partes que se sienten, actuaremos de mediadores para que se pueda alcanzar un acuerdo si nos lo piden«, ha afirmado el ministro, quien ha subrayado que no ve nada en el real decreto ley que impida mantener las condiciones salariales de los estibadores.

Noticias Relacionadas: