La subasta por el 5G en Alemania, en la que puja Telefónica, ya ha recaudado 2.533 millones de euros

La subasta por el 5G en Alemania, en la que puja Telefónica, ya ha recaudado 2.533 millones de euros

03 abril, 2019
|
Actualizado: 03 abril, 2019 18:10
|
PUBLICIDAD

La subasta por los bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G en Alemania ha recaudado casi 2.533 millones de euros en sus primeros quince días gracias a las pujas de los cuatro operadores en liza, Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillitsch, filial de Unitedinternet.

Según indicaba la página web de la Agencia Federal de la Red (BNA) a las 17.00 hora local (15.00 GMT), al final de la ronda 122 los cuatro operadores de telecomunicaciones que fueron autorizados a participar por el regulador en la subasta han desembolsado 2.532,49 millones de euros.

Esta cantidad, que ha ido incrementándose a lo largo del día, es provisional y la subasta podría concluirse en breve, según medios alemanes, pese a que la BNA estimó que se prolongaría unas tres semanas.

El proceso no tiene una fecha límite fijada, sino que será el regulador el que decida cerrarlo cuando no haya más pujas.

Telefónica ha hecho de momento la puja más elevada en 8 de los 41 bloques de frecuencias que se están subastando, con lo que es de forma provisional el proveedor en cabeza en menos bloques. Dos de los bloques están en la zona de frecuencia de 2 GHz y los otros seis en la de 3,6 GHz.

La filial en Alemania de la empresa de telecomunicaciones española ha comprometido 425.981.000 euros por los ocho bloques en los que lidera provisionalmente las pujas, con lo que también es el proveedor con una puja total menor, según las cifras provisionales difundidas por la BNA.

Por su parte, Deutsche Telekom lidera las pujas en 13 bloques, seguida por Vodafone, con 11, y por 1&1 Drillisch, con 9.

Deutsche Telekom está dispuesta hasta la fecha a poner sobre la mesa 883.312.000 euros por sus trece bloques, por los 611.727.000 euros que ha ofrecido Vodafone y los 611.474.000 euros de 1&1 Drillisch.

Los cerca de 2.533 millones que de momento han ofrecido los cuatro operadores suponen poco más de la mitad de los 5.000 millones que calculaba el Ministerio de Finanzas que podría recaudar a través de esta subasta. Los ingresos, según el Gobierno alemán, se destinarán a inversiones en infraestructura digital, especialmente en los colegios.

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G, también conocida como LTE.

El 5G será importante para la industria y para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el vehículo autónomo y la seguridad en el transporte.

Las reglas de la subasta han sido muy discutidas pues obliga a las empresas, al margen de consideraciones económicas, a garantizar la cobertura en las autopistas, las carreteras nacionales y los principales trayectos de ferrocarril hasta 2024 y a proporcionar un internet rápido al 98 % de los hogares hasta 2022.

Además, las empresas estarán obligadas a negociar con otros operadores cuando estos quieran usar sus redes.

Noticias Relacionadas: