La subida del petróleo llena la caja de Repsol y Cepsa y vacía el bolsillo de los consumidores

La subida del petróleo llena la caja de Repsol y Cepsa y vacía el bolsillo de los consumidores

Cepsa
29 julio, 2021
|
Actualizado: 29 julio, 2021 13:06
|
PUBLICIDAD

Repsol y Cepsa, las dos primeras petroleras del mercado español, han recuperado con fuerza sus beneficios. Gracias al alza del petróleo en un contexto de mayor movilidad por el fin de las restricciones han pasado de fuertes pérdidas a grandes ganancias en paralelo al fuerte desembolso que tienen que realizar los consumidores para llenar el depósito de sus vehículos tanto con gasolina como con diésel. Repsol ha ganado 1.235 millones y Cepsa pasa de perder 841 millones a ganar 337.

Repsol logró un beneficio neto de 1.235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, frente a las pérdidas de 2.484 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al inicio de la recuperación de la demanda de crudo, que sigue por debajo de los niveles de 2019, y a la mejora de los precios de las materias primas.

Este resultado neto mejora en un 9 % al obtenido en el primer semestre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando obtuvo 1.133 millones de euros de beneficio.

Según ha informado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) fue de 959 millones de euros, cinco veces más que en 2020, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.635 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis al del primer semestre de 2020.

La compañía obtuvo en el semestre un flujo de caja positivo en todos los segmentos y logró reducir su deuda neta un 6 %, hasta situarla en 6.386 millones de euros.

El flujo de caja operativo positivo de Repsol ascendió a un total de 1.932 millones de euros, más del doble que en 2020, y el flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, totalizó 955 millones.

El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado neto ajustado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado también fue superior en un 4,9 % a los 646 millones de euros del primer semestre de 2019.

Según Repsol, la optimización de las operaciones y la reducción de costes permitieron sacar el mayor partido posible de la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto al mismo periodo de 2020, que fue de un 62 % en el caso del crudo Brent y de un 56 % en el del gas Henry Hub.

La producción media en los primeros seis meses del año ascendió a 599.300 barriles equivalentes de petróleo al día.

El área Industrial obtuvo un resultado neto ajustado de 239 millones de euros en el primer semestre de 2021, con una caída del 19,3 % respecto al mismo periodo de 2020, en que obtuvo 296 millones de euros.

Este negocio se está viendo afectado por la pandemia y la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización de Repsol.

Así, la compañía llevó a cabo en el semestre paradas en sus complejos industriales para adecuar sus operaciones en un entorno de bajos márgenes, que lastraron el negocio de refino.

En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química.

El área de Comercial y Renovables logró un resultado de 228 millones, un 40 % más que los 163 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

Dentro de este área, el negocio de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020.

LAS VENTAS EN GASOLINERAS MEJORAN UN 53 % EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre de 2021, las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 53 % en comparación con las del mismo periodo de 2020, en que se confinó a la población y hubo fuertes restricciones a la movilidad.

Además, en el segundo trimestre de 2021 el negocio de aviación también tuvo un comportamiento más positivo por similares motivos, mientras que Renovables y Generación Baja en Carbono continuó aumentando su aportación al grupo.

La compañía invirtió en los primeros seis meses del año 1.061 millones, un 4,7 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayoría de las inversiones las acaparó el área de Comercial y Renovables, con un crecimiento del 59,5 % respecto al primer semestre de 2020, hasta alcanzar los 413 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho que las medidas que ha implantado la compañía le están permitiendo capturar el máximo valor posible, aprovechando de inmediato los indicios de recuperación, con señales que la acercan a niveles previos a la pandemia.

Cepsa gana 337 millones hasta junio frente pérdidas 841 millones hace un año

La petrolera Cepsa obtuvo un beneficio neto de 337 millones de euros en el primer semestre del año 2021, frente a las pérdidas de 841 millones de euros que tuvo en el mismo periodo de 2020, gracias a las condiciones favorables del mercado y a la recuperación tras el impacto causado por la covid.

Según ha informado la compañía este jueves, el empuje del negocio de Química y la recuperación de los precios internacionales del crudo (el Brent se ha encarecido el 21 %) le han permitido retomar beneficios.

El beneficio ajustado CCS (que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias y, por tanto, mide la evolución real del negocio) fue de 183 millones, frente al resultado negativo en 8 millones de un año antes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en el primer semestre de 2021 en 842 millones de euros, un 33 % más que en el mismo periodo de 2020, por la fuerte recuperación tras el impacto causado por la covid-19, debido a las condiciones favorables del mercado, principalmente durante el segundo trimestre, y el impacto positivo de las acciones de optimización de la compañía.

En el segundo trimestre de 2021, el ebitda de la compañía se ha incrementado en un 60 % respecto al trimestre anterior.

Por negocios, el de Exploración y Producción obtuvo un ebitda de 388 millones de euros, un 71 % más que en los seis primeros meses de 2020, gracias a la subida de los precios del crudo (un 57 % más respecto al primer semestre de 2020) y a la reducción de los costes de explotación, ya que la producción de las regiones de bajo coste aumentó debido a la supresión parcial de las cuotas de la OPEP.

En Refino, a pesar de las menores tasas de utilización media en las refinerías en el primer semestre de 2021 frente al primero de 2020, el ebitda aumentó un 4 %, hasta los 87 millones de euros, como resultado de la mejora de los márgenes y de la implementación de medidas de eficiencia.

Además, los niveles de utilización han ido aumentando gradualmente a lo largo del primer semestre hasta alcanzar una media del 84 % en el mes de junio.

El ebitda del área Comercial fue de 191 millones, un 8 % superior al primer semestre de 2020, aunque esta actividad continúa viéndose afectada por las consecuencias de la covid-19 y las restricciones de movilidad, situándose en niveles similares a los del primer semestre de 2020 pero todavía por debajo a los del mismo periodo de 2019.

El negocio de Química sigue obteniendo resultados récord, con un ebitda de 231 millones de euros, un 40 % más que en el primer semestre de 2020, gracias a una combinación de márgenes robustos, debido a un entorno de oferta ajustado.

Cepsa ha reducido sus inversiones un 35 % respecto al primer semestre de 2020, hasta los 212 millones de euros.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha dicho que las medidas de eficiencia que la compañía ha puesto en marcha están empezando a dar sus frutos, tal y como demuestran los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, que han supuesto una relevante mejora respecto al primer trimestre del año.

CEPSA DARÁ A CONOCER A PRINCIPIOS DE OTOÑO SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Ha explicado que el programa de eficiencia en el que Cepsa está inmersa es un programa plurianual cuyo objetivo es continuar salvaguardando los márgenes e impulsar la rentabilidad, lo que, combinado con un mejor entorno de mercado, permite mirar a la compañía al futuro con renovado optimismo.

Por otra parte, el consejo de administración de Cepsa, que se reunió ayer ha revisado y ha apoyado los principios clave de la nueva estrategia de la compañía, que se dará a conocer a principios de otoño.

Al cierre del semestre, Cepsa contaba con una deuda neta (excluida la ligada a la norma IFRS 16) de 2.412 millones de euros al cierre de junio, un 23 % menos que un año antes, y su liquidez ascendía a 4.495 millones de euros.

Noticias Relacionadas: