El sueldo de Marcos de Quinto en Coca-Cola cae un 13 %, hasta 5,3 millones
La retribución del ejecutivo español Marcos de Quinto en Coca-Cola ascendió a 6,6 millones de dólares (5,3 millones de euros) en 2017, un descenso del 13% respecto al año anterior. El beneficio de Coca-Cola se había desplomado un 81%.
De Quinto cobró esta cantidad en concepto de vicepresidente ejecutivo y responsable del área de Marketing de la compañía durante los cuatro primeros meses del ejercicio, tras los cuales ejerció como «asesor creativo sénior«, según se detalla en un informe sobre la retribución de su equipo directivo enviado por la empresa al supervisor bursátil estadounidense.
De su retribución del pasado ejercicio, 636.300 euros corresponden a su sueldo base, 1,96 millones a acciones de la multinacional, 553.000 euros proceden de opciones sobre acciones de Coca-Cola, 465.000 euros por el plan de incentivos, 409.000 euros de aportación al plan de pensiones y 1,32 millones en otros conceptos.
De Quinto, el tercer ejecutivo mejor pagado de la multinacional y tiene prohibido trabajar en varias empresas de la competencia a partir de agosto, cuando saldrá de Coca-Cola
Estas cifras lo convirtieron en el tercer directivo mejor pagado de la multinacional, sólo por detrás del presidente, Muhtar Kent (12 millones de euros), y del consejero delegado, James Quincey (8,6 millones).
El español había anunciado hace un año su intención de abandonar la firma -con sede en Atlanta- por motivos personales, una salida que no se hará efectiva hasta el 31 de agosto de este año. Coca-Cola ya ha publicado las condiciones acordadas con De Quinto sobre su salida, que incluyen la prohibición de trabajar en varias empresas de la competencia.
De acuerdo con los responsables de la compañía, como asesor, De Quinto aconsejó sobre qué rumbo seguir en materia de mercadotecnia a nivel mundial. De hecho, el español es el responsable de implementar en la firma la estrategia de «marca única» -eliminando diferencias entre las distintas versiones de Coca-Cola- y la campaña «siente el sabor».
Además, fue «fundamental» en el relanzamiento de la marca Fanta -lo que incluyó un nuevo posicionamiento, reformulación, envase y campañas publicitarias-, según el documento divulgado hoy. La multinacional estadounidense ha precisado, asimismo, que en 2018 abonará a De Quinto la parte correspondiente a los ocho primeros meses del año, hasta que abandone la firma. Desde finales de junio, el ejecutivo español es también consejero independiente del grupo Telepizza.