Musk gana la apuesta: instala la superbatería de Tesla, que funciona sin Sol ni viento

Musk gana la apuesta: instala la superbatería de Tesla, que funciona sin Sol ni viento

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 19 enero, 2021 10:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Elon Musk, el propietario de Tesla, ha cumplido su palabra. Aseguró en marzo que sería capaz de construir una superbatería en tan solo 100 días o la pagaría. Ahora, ya está finalizada y funciona incluso sin Sol o en ausencia de viento.

Tesla ha instalado la superbatería de iones de litio en el sur de Australia, un sistema Powerpack con 100 megavatios de capacidad. Ahora toca probarla y prepararla para cumplir los requisitos legales de Australia. Empezaría a funcionar a partir del 1 de diciembre.

La construcción de esta superbatería se ha realizado entre Tesla, Neoen (Francia) y la firma australiana Consolidated Power Projects. Todos ellos se reunirán con el primer ministro del Sur de Australia, Jay Weatherill, para presentar oficialmente la instalación. Esta batería esta conectada con el parque eólico Hornsdale, propiedad de Neoen. El sistema Powerpack es un intento de aliviar algunos de los graves problemas energéticos.

La realización se llevó a cabo tras una apuesta de Musk, que aseguró en la red Twitter que si no lograba terminarla en 100 días pagaría toda la instalación de su bolsillo. Aunque no marcó ninguna fecha. Las cifras son mareantes para una sola persona: 50 millones de dólares, unos 42,24 millones de euros al cambio actual.

La cuenta atrás comenzó el pasado 29 de septiembre, cuando ya se había finalizado la mitad del proyecto. En esta parte de Australia se registró un prolongado apagón en 2016, debido a la alta demanda energética. Ahora, con esta superbatería se intenta solventar este grave problema.

El sistema Powerpack tiene como objetivo «estabilizar la red de Australia del Sur» y suministrar suficiente energía para más de 30,000 hogares, la misma cantidad de hogares que se vieron damnificados por el corte de luz.

En marzo de este año, según apunta la prensa especializada Mashable, el Gobierno anunció la creación de un fondo de casi 100 millones de euros para proyectos renovables. Entre las 90 ofertas que concurrieron, Tesla fue la elegida para proveer todo componente que sería usado para el almacenamiento de energía en la Hornsdale Wind Farm.

«Mientras otros solo están hablando, estamos entregando nuestro plan de energía, haciendo a Australia del Sur más autosuficiente y proporcionando energía de respaldo y energía más asequible para los australianos del sur este verano», aseguró el primer ministro Jay Weatherill.

«La batería de iones de litio más grande del mundo será una parte importante de nuestra combinación de energía, y envía el mensaje más claro de que South Australia será una energía renovable líder con almacenamiento de batería».

Noticias Relacionadas: