La UE elimina en España el mínimo de tres vehículos para ser transportista

La UE elimina en España el mínimo de tres vehículos para ser transportista

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 19:56
|
PUBLICIDAD

Las patronales de transportistas han manifestado hoy su preocupación por «consecuencias dañinas imprevisibles» tras la sentencia europea dictada contra España sobre el número mínimo de vehículos para acceder a esta profesión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado hoy ilegal el requisito de disponer inicialmente de un mínimo de tres vehículos para acceder por primera vez al sector del transporte pesado de mercancías.

Según el reglamento europeo, cualquier empresa que disponga al menos de un vehículo puede er obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha advertido de que ello supondrá una «modificación muy sustancial» de la actual estructura empresarial del sector, con consecuencias «imprevisibles» y «preocupantes».

En su opinión, no sólo se verá afectado el transporte de mercancías, sino también el de viajeros en autobús, al eliminarse los requisitos de flota mínima para acceder al sector, establecidos en este último caso en cinco vehículos.

Provocará desorden en el sector

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha alertado de que propiciará la entrada de nuevos transportistas de manera desordenada, en perjuicio de los actuales profesionales y de la calidad del servicio que prestan.

La posibilidad de acceder libremente al mercado de transporte también afectará a la transmisión de las autorizaciones en manos de autónomos y microempresas, lo que va a suponer un importante quebranto de su patrimonio empresarial.

La desaparición de muchas -actualmente hay 82.784 empresas de tres vehículos o menos en España- puede ser sólo una cuestión de tiempo, ha augurado.

Ambas patronales solicitarán la implicación del Ministerio de Fomento en esta cuestión, «vital» para la futura ordenación del sector empresarial del transporte y sus consecuencias para la economía general.

Aunque el reglamento europeo no es de aplicación directa al transporte urbano ni a las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), para la patronal Fedetaxi «es indudable» que el fallo supondrá una modificación estructural del sector del transporte en España.

A juicio del presidente de la patronal, Miguel Ángel Leal, la posibilidad del acceso al mercado con un solo vehículo también en España, implicaría abrir la puerta a la precarización laboral y a la ruptura de las relaciones laborales que promueve el sistema de las plataformas digitales que se ha denominado «uberización» de la economía.

Noticias Relacionadas: