La UE sigue sin publicar el polémico informe de Deloitte sobre el Popular

La UE sigue sin publicar el polémico informe de Deloitte sobre el Popular

16 junio, 2017
|
Actualizado: 16 junio, 2017 8:58
|
PUBLICIDAD

La Junta Única de Resolución, JUR, el organismo que liquidó al Banco Popular, obligando a accionistas y bonistas a perder toda su inversión, aún no ha dado a conocer el polémico informe de Deloitte que valoraba a la entidad financiera en -8.000 millones de euros.

El informe no se ha hecho público en la semana posterior a la quiebra del Popular y posterior rescate, pese a ser un documento vital para conocer realmente si Banco Popular era o no solvente, así como saber el estado de la entidad financiera justo en el momento de su caída.

La entidad financiera fue expropiada de forma forzosa a sus legítimos dueños para ser vendida por tan solo un euro al Santander. Una operación que ha dejado numerosas preguntas sin respuesta. Pese a que el Frob fue quien firmó la resolución del Popular, lo cierto es que el Ministerio de Economía desconoce este informe y exige al JUR que lo haga público.

Es decir, el Frob español tan sólo se basó en el dictamen del JUR -el Frob europeo-, pero sin corroborar si la situación correspondía a la realidad. De hecho, los Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España desmontaron las cifras estimadas por Deloitte, que llegó a valorar a la entidad financiera con unos números rojos de entre 2.000 y 8.000 millones en el peor de los escenarios, motivo por el que se realizó esta intervención.

Las primeras dudas suscitadas se refieren a la extensa horquilla en los números rojos. 6.000 millones entre el rango superior e inferior, una valoración demasiado laxa para tan solo dos escenarios.  En este sentido, los Inspectores y Auditores indicaban que o bien los escenarios son de «una diversidad extrema, o «el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia”, apuntaban.

«Si a nuestros compañeros y a su inspector cabecera todavía hay quien les califica como “visionarios” que acertaron por casualidad, ¿dónde situar a los ‘expertos’ que afirman que las pérdidas que ahora evalúan pueden variar hasta en un 400%?”, continuaban sus críticas.

Oficialmente, el Banco Popular cayó por un problema de liquidez y no tanto de solvencia, según el BCE. No obstante, estos argumentos se desmontan con los ejemplos vividos durante la crisis, donde el organismo presidido por Mario Draghi ha inyectado miles de millones de euros al sistema, incluso a países, como Grecia, España, Chipre, Portugal o Irlanda.

Desde el Gobierno apuntaron que la caída del Popular y posterior rescate se realizó sin dinero público, al tiempo que la CNMV actuó después para evitar supuestamente un castigo de los bajistas en Liberbank, pero los registros muestran que ninguno de estos inversores incrementó las posiciones en el último mes.

El JUR, MUS y el Frob español están en el punto de mira de una de las numerosas denuncias llegadas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional debido precisamente a la opacidad mostrada en esta operación.

Noticias Relacionadas: