La venta de viviendas se desploma en junio el 18,9% pero el precio sube el 1%

La venta de viviendas se desploma en junio el 18,9% pero el precio sube el 1%

06 agosto, 2019
|
Actualizado: 06 agosto, 2019 15:13
|
PUBLICIDAD

La venta de viviendas se desplomó en junio el 18,9 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 46.527 transacciones, mientras que el precio medio por metro cuadrado repuntó el 1 % y se situó en 1.435 euros, según datos del Consejo General del Notariado.

En términos desestacionalizados, la compraventa de viviendas retrocedió el 15,6 % en el sexto mes del año.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos bajó el 22 % (-18,7 % en la serie corregida), con una caída del mercado de segunda mano del 21,8 % y del 23,1 % en el caso de la obra nueva.

En cuanto al precio, el de los pisos subió el 3,7 %, con un repunte del 2,7 % en los de segunda mano y del 12,7 % en los nuevos; mientras que el precio de las viviendas unifamiliares bajó el 1,9 %.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda bajaron el 16,2 % (22.261), en tanto que el importe medio subió el 5,4 % (151.658 euros).

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, la caída en el número de hipotecas refleja que muchos préstamos tuvieron que retrasarse para adaptarse a las exigencias establecidas en la nueva regulación y que otras muchas se adelantaron, precisamente, para esquivar el nuevo marco regulatorio.

Por otra parte, «la incertidumbre política que arrastramos desde primavera está haciendo mella en los datos del mercado inmobiliario e hipotecario, y esta situación puede prolongarse durante tantos meses como se tarde en constituir gobierno», ha advertido.

En su opinión, los bancos serán más agresivos en su política hipotecaria pero seguirán siendo exigentes en cuanto a los perfiles de riesgo, lo que no ayudará precisamente a que el número de transacciones aumente».

Además, muchos inversores están en modo “stand-by” a la espera de que se clarifique el escenario político «y dependerá en gran medida de la composición del nuevo gobierno que decidan seguir invirtiendo o retirarse”, ha afirmado Encinar.

Noticias Relacionadas: