La venta directa del 30% de Cepsa cobra fuerza tras el fracaso de la OPV

La venta directa del 30% de Cepsa cobra fuerza tras el fracaso de la OPV

05 marzo, 2019
|
Actualizado: 05 marzo, 2019 19:00
|
PUBLICIDAD

Cepsa suspendió el año pasado su OPV cuando esta estaba ya en su recta final. Ahora cobra fuerza la venta de ese 30% a fondos de inversión, aunque también podría terminar en manos de un operador industrial.

La venta directa de un porcentaje de en torno a un 30 % de Cepsa, compañía petrolera propiedad del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, cobra más fuerza y entre los interesados con más opciones se encuentran los fondos Carlyle y Apollo, según fuentes del mercado.

Entre las ofertas con más posibilidades, están las de esos dos fondos, así como la de un operador industrial (una compañía del sector) y un operador financiero, cuyos nombres no han trascendido, según las mismas fuentes.

Aunque la colocación de un porcentaje de Cepsa a través de una oferta pública de venta (opv), después de que en octubre pasado se suspendiera la salida a bolsa, no está descartada totalmente, la posibilidad de la venta directa de un porcentaje de la compañía a un inversor es la que cobra más fuerza, si bien el final del proceso se demorará todavía un par de meses, han explicado las mismas fuentes.

El porcentaje del que se desprendería Mubadala Investment Company, propietaria actualmente del 100 % del capital de Cepsa, estaría en torno a un 30 %.

Cepsa registró a comienzos de octubre pasado el folleto de su opv, según el cual sacaría al mercado un 25 % de su capital, porcentaje que podría elevarse a un 28,75 %, si los colocadores de la operación ejercitaban una opción de compra (green-shoe) que se les reservaba.

El rango orientativo de precios, entre 13,10 y 15,10 euros, suponía valorar el total de la compañía entre 7.010 y 8.010 millones de euros, con lo que con la venta del 25 % que Mubadala tenía previsto sacar como mínimo al mercado hubiera obtenido entre 1.752 y 2.020 millones de euros.

Cepsa iba a retornar a la bolsa española el 18 de octubre, pero tres días antes de esa fecha la petrolera anunció que posponía su retorno al parqué, por entender que el estado en el que se encontraban los mercados de valores internacionales afectaba a su valoración, así como al interés de los inversores para acudir a la oferta.

La petrolera, que dijo que consideraría volver al mercado cuando las condiciones fueran «favorables», tenía previsto colocar el 25 % de su capital entre inversores cualificados y empleados. EFE

Noticias Relacionadas: