Programas del sabado
Lactalis cierra la planta de Lauki en Valladolid

Lactalis cierra la planta de Lauki en Valladolid

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lactalis cierra la planta de Lauki en Valladolid. Una muestra más de cómo está el sector lácteo en Españay en Francia. Lactalis se hizo con Lauki en 2004, y solo seis años después, en 2010, compraba la emblemática Puleva. Esta compra fue muy criticada por los trabajadores de Lauki, que veían como el grueso de la inversión se trasladaba a la nueva adquisición. Los temores e insinuaciones se han hecho realidad seis años después.  

La empresa cierra pese a tener beneficios de 100 millones de euros y sin deuda, está saneada. Se denuncia la compra de un competidor para derivar la producción a otros centros, para después cerrar y copar cuota de mercado.

Ahora hay 85 empleados desesperados, 85 dramas que tienen ahora el apoyo de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento de Valladolid dará «batalla en todos los frentes» para evitar que la empresa láctea Lauki, del grupo Lactalis, cierre su planta en la capital vallisoletana, y utilizará «todas las armas legales», incluida una «campaña de imagen», si se materializa la salida de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha advertido hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de los trabajadores de Lauki, que darán la batalla en todos los frentes: «el político, el jurídico, movilizaciones y comunicaciones», incluida esa campaña de imagen para que la firma tenga muy «complicado su futuro» en la ciudad y su marcha «no le salga gratis».

Puente ha insistido en que la empresa vallisoletana es rentable y competitiva, sin pérdidas, y en que el grupo Lactalis cerró el pasado año con unos beneficios sólo en líquidos de 100 millones de euros, y ha cargado contra sus prácticas empresariales de «comprar al competidor para derivar la producción a otros centros y luego cerrar para echar a la competencia y copar la cuota de mercado».

El regidor vallisoletano, que se ha entrevistado con responsables del grupo Lactalis, ha explicado que le han trasladado que no se trata de un tema especulativo con los terrenos que liberaría la planta, situada dentro de la ciudad, pues ya han cerrado también en Valencia y no les ha interesado ese suelo.

También se ha opuesto la empresa, según ha detallado Puente, a que se «venda» la factoría, para lo que se había ofrecido a mediar el alcalde, a otro competidor. El alcalde de Valladolid ha valorado el apoyo y mensaje en contra del cierre de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y se ha ofrecido a cooperar y colaborar con todas las administraciones para evitar el cierre.

Noticias Relacionadas: