Lactalis tiene a un alto directivo en el tribunal que le exige la publicación de cuentas

Lactalis tiene a un alto directivo en el tribunal que le exige la publicación de cuentas

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 17:53
|
PUBLICIDAD

Lactalis, con marcas tan conocidas como Puleva, RAM o Galbani, entre otras muchas, no solo es una empresa donde brilla la opacidad, ya que no publica sus cuentas -a lo que está obligado por ley-, sino que controla también el Tribunal que se encarga de las demandas contra las empresas que no facilitan sus números.
El claro y escandaloso conflicto de intereses en Lactalis se mantiene en Francia. La investigación llevada a cabo por el programa «cash investigation», especializado en escudriñar e indagar en los datos económicos de las grandes empresas ya no solo de Francia sino de otros países, ha constatado esta importante revelación sobre hasta qué punto llegan los tentáculos del tercer gigante lácteo mundial.
La situación, definida como «Kafkiana», no deja indiferente a nadie. La ley francesa obliga a las empresas a publicar sus cuentas, pero según ha podido comprobar Intereconomía.com, no lo hace desde hace al menos diez años en el país vecino.  No obstante, no ha sido impedimento para obtener contratos públicos en España, como también ha publicado este medio.
Las multas en Francia son más fuertes que en España, según ha corroborado Intereconomía.com. En España, la sanción máxima es de 300.000 euros para una empresa con más de 6 millones de facturación, pero en el país vecino alcanzan una multa de hasta el 2% de la facturación diaria por cada día de retraso en la publicación de las cuentas.
Lactalis sin embargo hace oídos sordos a estas normas de obligado cumplimiento. La revista France 2 asegura que existe un gravísimo conflicto de interés en el Tribunal de Comercio de Laval. A este tribunal llegan las demandas para exigir la publicación de cuentas a una empresa. Curiosamente se encuentra en la misma ciudad que la sede de Lactalis, pero más aún es que sea el vicepresidente del Tribunal un destacado directivo del gigante lácteo, Michel Peslier.
Michel Peslier ocupa el cargo de gerente de gestión y planificación de Lactalis, uno de los cargos clave de cualquier empresa. Dentro del tribunal, compuesto por 14 miembros, Peslier no es uno más ya que solo está subordinado al presidente del mismo, Serge Faguier.
Según la investigación realizada, el sector lácteo tiene una facturación de 27.000 millones de euros solo en Francia. No era la primera vez que Lactalis estaba en el punto de mira por parte de la prensa especializada. En 2016 y en plena guerra de la leche, se siguió con especial interés la movilización de los productores y ganaderos contra Lactalis. La pregunta que se hizo el programa fue a dónde va a parar todo este dinero. Jean-Baptiste Renaud, periodista de investigación del programa «Cash Investigation», recopiló toda la información durante un año en el sector lácteo, incluyendo a Lactalis, dañada ahora por la salmonela. Para entender las razones, echó un vistazo más de cerca a este opaco negocio familiar, liderado por Emmanuel Besnier, undécima fortuna de Francia, según el ranking 2017 de la revista económica Challenges.

Noticias Relacionadas: