Las 10 preguntas sin respuesta sobre el Banco Popular

Las 10 preguntas sin respuesta sobre el Banco Popular

14 junio, 2017
|
Actualizado: 14 junio, 2017 20:16
|
PUBLICIDAD

Se ha cumplido una semana de la intervención y venta del Popular, pero este caso no se ha cerrado con la compra del Santander. Está más abierto que nunca. Hay cerca de 300.000 accionistas que lo han perdido todo y necesitan respuestas a todo lo que ha sucedido. Estas son 10 imprescindibles, pero hay más.1.- ¿Por qué se llegó a ofrecer alrededor de 7.000 millones por el Banco Popular con Ron todavía de presidente y al final se expropió de forma forzosa por 0 euros y se vendió, con las acciones ya amortizadas, por uno al Santander?

2.- ¿Por qué los test estrés de 2016 del BCE, las auditorias de EY, PwP y KPMG, esta última del mes de marzo de 2017, siempre manifestaron que el Banco Popular cumplía con los requistos de capital cuando en junio otra de Deloitte situaba el agujero entre 2.000 y 8.000 millones? ¿Quién miente?

3.- ¿Por qué el Consejo de Administración no dejó que Ángel Ron llevara a cabo su plan de saneamiento que el mismo órgano de gobierno aprobó? ¿Qué papel jugaron Reyes Calderón y Antonio del Valle en representación de los accionistas mexicanos? ¿Qué perseguían con ese cambio que al final ha sido la muerte del Popular?

4.- ¿Por qué a raíz del cambio de presidente, Emilio Saracho por Ángel Ron, se dispararon las posiciones bajistas en el Banco Popular pasando del 6% al 12%? ¿Por qué habia interés en hundir el valor del Banco en Bosla? ¿Para comprarlo más barato?

5.- ¿Por qué la CNMV no prohibió las posiciones cortas en el Banco Popular que superaron el 12% del capital y estaban hundiendo al valor en Bolsa y sí lo hizo con Lberbank que tan sólo tenía el 1,36% de posiciones bajistas «para frenar la especulación»?

6.- ¿Por qué uno de los mejores profesionales de la banca de inversión como Emilio Saracho que estaba en una de las primeras firmas del mundo, JP Morgan, acepta presidir el Banco Popular, la sexta entidad en España y con una grave crisis, con menos sueldo y jugándose su prestigio personal?

7.- ¿Por qué Saracho contrató a JP Morgan, su exbanco para vender el Popular con un contrato de 20 millones de euros más el 1% de comisión de venta?

8.- ¿Por qué Emilio Saracho lanzaba mensajes tan confusos sobre el Banco? Es incomprensible que una persona de su experiencia anuncie que el Popular necesitaba una ampliación de capital sin cuantificarla y sin dar detalles sobre la misma disparando todas las alarmas en la Bolsa.

9.- ¿Por qué se ha usado esta fórmula de intervención con el Banco Popular donde los accionistas lo han perdido todo, algo que no sucedió con otros bancos como Bankia?

10.- ¿Por qué las instituciones públicas, como comunidades y ayuntamientos fueron los que más dinero sacaron del banco provocando los problemas de liquidez del Popular que llevó a la intervención? ¿Les avisó alguien?

Noticias Relacionadas: