Las 5 peticiones del sector textil al Gobierno para sobrevivir tras el cierre por el estado de alarma

Las 5 peticiones del sector textil al Gobierno para sobrevivir tras el cierre por el estado de alarma

13 abril, 2020
|
Actualizado: 13 abril, 2020 15:38
|
PUBLICIDAD

El sector textil ha remitido una carta abierta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que se solicitan «medidas urgentes» para que esta industria pueda sobrevivir.

En un manifiesto firmado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) y ModaEspaña, han señalado que «la situación obliga a tomar medidas urgentes y de calado que permitan la supervivencia del sector de la moda y de los más de trescientos mil empleos que crea».

Entre las medidas que propone el sector se encuentran:

1.- La condonación de rentas

2.- La renegociación de contratos de arrendamiento de locales

3.- La aclaración por parte del Gobierno de que el compromiso de mantenimiento del empleo aplicable a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en curso (por causa mayor) decae cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

4.- También se solicita la confirmación de la posibilidad de tramitar un nuevo ERTE una vez finalizado el que ya se hubiera solicitado por la crisis del Covid-19.

5.- La flexibilización del procedimiento que debe seguir el empleador para solicitar del personal contratado tareas distintas de las fijadas en el convenio laboral y la adopción inmediata de un conjunto de medidas fiscales.

En la carta dirigida al Gobierno, recuerdan que el sector de la moda es una pieza estratégica en el desarrollo económico y social de España. Representa el 2,8 % del PIB, crea el 4,1 % del empleo, paga 6.000 millones de euros en impuestos y contribuye al desarrollo de otros sectores económicos clave como la logística y el transporte, ya que opera en más de cien países.

Desde el punto de vista social, apuntan que el sector de la moda es clave en la descentralización de la actividad productiva y permite la inserción laboral de personal de baja cualificación y de otros grupos de población en riesgo de exclusión social.

Sus representantes recuerdan además que la moda en España no se ha llegado a recuperar del «grave deterioro» sufrido en la crisis de 2008″ y sus ingresos a día de hoy aún son un 20 % menores que los de 2007.

«La crisis del Covid-19 -según el escrito- amenaza con ser más devastadora que la anterior», ya que «más de 300.000 empleos están en juego» y «sólo en 2020 se espera una caída de los ingresos de entre seis mil y siete mil millones de euros, entre un 35 y un 40 %».

Noticias Relacionadas: