Las 8 medidas de Sánchez para los trabajadores asalariados afectados por el coronavirus

Las 8 medidas de Sánchez para los trabajadores asalariados afectados por el coronavirus

17 marzo, 2020
|
Actualizado: 17 marzo, 2020 19:32
|
PUBLICIDAD

Estas son las 8 medidas principales del Gobierno de Sánchez para los trabajadores asalariados

1- A los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo se les concede baja por enfermedad profesional, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario -75 % de la base reguladora- y con cargo a la Administración.

2- Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con el coronavirus se consideran de fuerza mayor y se agiliza el procedimiento para que se resuelvan en 7 días.

3- Todos los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

4- El tiempo que se perciba la prestación por desempleo durante un ERTE no computará a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

5- Los trabajadores socios de cooperativas que hayan visto suspendida o reducida su jornada por el coronavirus podrán acceder a la protección por desempleo.

6- También tendrán protección por desempleo los trabajadores fijos discontinuos y los que realizan trabajos fijos y periódicos en fechas ciertas que se hayan visto afectados por la situación.

7- Se reconoce el derecho a adaptar o reducir la jornada a los trabajadores que acrediten deberes de cuidado derivados de las medidas para combatir el coronavirus, sin límite ni preaviso.

-8 La evaluación de riesgos del teletrabajo se da por cumplida con una autoevaluación realizada voluntariamente por el trabajador.

Noticias Relacionadas: