Programas del sabado
Las aerolíneas alertan que el impuesto al queroseno costará 7.700 millones

Las aerolíneas alertan que el impuesto al queroseno costará 7.700 millones

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 17:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un estudio comisionado por dos asociaciones europeas de aerolíneas ha concluido que el impuesto al queroseno de la aviación que plantea la Unión Europea (UE) tendrá un impacto económico negativo de cerca de 7.700 millones de euros en el conjunto de la economía española.

El estudio ha analizado el efecto que tendría la introducción el impuesto a los combustibles de la aviación en el gasto turístico.

Según han explicado las organizaciones Airlines for Europe (A4E) y Asociación Europea de Líneas Aéreas Regionales (ERA) en un comunicado conjunto, el estudio también revela que el impacto del impuesto sería de unos 724 millones de euros en la economía catalana, y generaría la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en toda España.

Por ello, ambas asociaciones han pedido a la UE que, en lugar del impuesto, se centre en aplicar medidas que sean «efectivas» para reducir el impacto ambiental de la aviación y que «preserven a su vez la competitividad económica y los beneficios sociales de las aerolíneas europeas y la aviación».

Las aerolíneas piden invertir en el desarrollo de combustible sostenible

Entre esas medidas, las asociaciones piden invertir en el desarrollo de un combustible sostenible de aviación, así como reformar el espacio aéreo europeo para lograr una mayor reducción de emisiones de CO2.

La directora general de Airlines for Europe, Ourania Georgoutsakou, ha asegurado en la presentación del informe que «las medidas radicales e imprecisas como un impuesto al queroseno no contribuirán en nada a mejorar la forma en que se vuela hoy en día».

«Las compañías aéreas ya pagan por sus emisiones de carbono. (…) Reclamamos encarecidamente a los responsables políticos a que se centren en ofrecer soluciones que aceleren la descarbonización de la aviación en Europa lo antes posible», ha añadido Georgoutsakou.

ERA: ‘La aviación es crucial para el desarrollo económico’

Por su parte, la directora general de ERA, Montserrat Barriga, ha valorado que la aviación es «crucial» para el desarrollo económico y social de muchas regiones europeas como Cataluña, por lo que ha pedido mantener un «clima de colaboración entre la industria y los responsables políticos para encontrar soluciones adecuadas que beneficien al medio ambiente, a la industria, a los consumidores y a las regiones».

«Más impuestos destinados a aumentar los ingresos públicos, ejercerá más presión sobre los precios de los billetes de avión y no harán nada por el medio ambiente. Nuestro sector necesita inversiones que contribuyan a alcanzar las cero emisiones netas, no más impuestos que, en última instancia, perjudicarán a los consumidores», ha expresado.

La UE debate actualmente un impuesto intracomunitario sobre el combustible de aviación como parte de la propuesta de la Comisión Europea para revisar la directiva sobre impuestos a productos energéticos.

A4E y ERA encargaron su estudio a la consultora económica Steer para cuantificar el impacto económico de un impuesto intracomunitario al combustible de la aviación, con especial atención a algunas de las regiones de la UE cuyas economías dependen especialmente del transporte y el turismo.

Noticias Relacionadas: