Las aerolíneas aplauden la liberalización de siete torres más de control aéreo
Torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las aerolíneas aplauden la liberalización de siete torres más de control aéreo

08 febrero, 2023
|
Actualizado: 08 febrero, 2023 23:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha respaldado este miércoles la liberalización de siete torres de control, que se suman a las doce que ya operan en este régimen, porque entiende que mejorará la competitividad del sector y permitirá rebajar precios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacará próximamente a proceso de audiencia pública una orden ministerial para la liberalización de estas torres, confirman fuentes del departamento.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había avanzado en Fitur la posibilidad de ampliar la liberalización de las torres de control de los aeropuertos, coincidiendo con la huelga que mantenían los trabajadores de las torres liberalizadas en demanda de un aumento de salarios.

La apertura del proceso se produce después de que el pasado 31 de enero el gestor aeroportuario Aena propusiera al ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos.

La futura orden ministerial permitirá que Aena pueda optar entre diversos proveedores, con los máximos niveles de seguridad pero con tarifas más reducidas, lo que contribuiría a un descenso de los costes operativos, que las aerolíneas podrán repercutir en un menor coste para los pasajeros, señalan fuentes del Ministerio de Transportes.

La seguridad está plenamente garantizada porque sólo podrán prestar el servicio de control de torre las empresas que estén certificadas por la Agencia de Seguridad Española u otro supervisor de la Unión Europea.

Transportes entiende que la experiencia en las torres privatizadas ha sido «significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica».

El presidente de ALA, Javier Gándara, aplaude en una nota la decisión de abrir esta segunda fase de liberalización de los servicios de tránsito aéreo en aeródromo en España, tras los resultados positivos logrados durante estos años, que han contribuido «decisivamente» a la senda continuada de reducción de tarifas aeroportuarias.

La asociación destaca también el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la liberalización, que supuso una significativa reducción de costes.

Además considera que se debe apostar también por liberalizar los servicios de aproximación, en línea con lo que se ha hecho en otros países europeos (como por ejemplo Reino Unido, Suecia o Alemania), que han liberalizado, además de los servicios de aeródromo, también los de aproximación.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a/desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

La liberalización de las doce torres anteriores (aeropuertos de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) se inició en 2011.

Los sindicatos CCOO y USCA convocaron cinco jornadas de huelga a principio de este mes para los lunes de febrero ante el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo en las torres privatizadas con la patronal APCTA, formada por las empresas FerroNATS y Saerco. 

Noticias Relacionadas: