Programas del sabado
Aena espera un verano de récord en el turismo con un 7,9% más de asientos para España

Aena espera un verano de récord en el turismo con un 7,9% más de asientos para España

19 marzo, 2024
|
Actualizado: 19 marzo, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gestor de aeropuertos de Aena espera una temporada de verano, que comenzará el 31 de marzo y se extenderá hasta el 26 de octubre de récord. Las aerolíneas, según sus cálculos, tienen previsto ofrecer, con vuelos en origen o destino en España, una capacidad total de 243 millones de asientos, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período en 2023.

Este anuncio llega después de que el gestor aeroportuario registrara un nivel histórico de tráfico el año pasado, con un total de 283 millones de viajeros. Además, Aena ha revisado al alza sus estimaciones para el año 2024, proyectando alcanzar los 294 millones de usuarios.

Se prevé un aumento en las operaciones comerciales durante estos meses de temporada alta, alcanzando los 1,4 millones, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior, tanto en despegues como en aterrizajes. Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria e Ibiza son los que ofrecen una mayor cantidad de plazas, con Madrid-Barajas liderando con 48,2 millones de asientos (un 6,8% más), seguido de cerca por Barcelona-El Prat con 42,2 millones (un aumento del 11%), y Palma de Mallorca con 33,2 millones (un aumento del 8,3%).

Reino Unido es el mercado con mayor programación por parte de Aena

En cuanto a los mercados con mayores incrementos en la programación, se destacan Reino Unido, Alemania e Italia, con aumentos del 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente.

Aena ha advertido que la capacidad reservada por las aerolíneas podría sufrir modificaciones, lo que podría resultar en una menor ejecución de vuelos. Además, la compañía, presidida por Maurici Lucena, ha señalado que sus tarifas son más bajas que las de 2019, a pesar de un aumento del 4,09% desde el pasado día 1. La operadora ha implementado incentivos para impulsar especialmente el tráfico en los aeropuertos regionales.

Se observa un aumento significativo en la reserva de capacidad en las infraestructuras de Aena, especialmente en el tráfico europeo, que registra un incremento del 10,1%. En el mercado doméstico, se prevé un avance del 2,8% en el volumen de plazas que estarán disponibles para la venta.

El aumento en la capacidad proyectada para este verano ha sido uno de los puntos destacados por la dirección de Aena durante su reciente gira por Estados Unidos la semana pasada. Este incremento se utilizó para despertar el interés de inversores y analistas estadounidenses. Además, la compañía tiene previsto un impulso del 20% en su EBITDA entre 2023 y 2026, así como una mejora del 48% en las ventas comerciales en 2026 en comparación con los niveles pre-pandemia.

Noticias Relacionadas: