Las aerolíneas reciben ‘con reservas’ la congelación de tasas de Aena

Las aerolíneas reciben ‘con reservas’ la congelación de tasas de Aena

29 septiembre, 2021
|
Actualizado: 29 septiembre, 2021 0:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido este martes «con reservas» la congelación de las tarifas aeroportuarias anunciada por el Gobierno para el quinquenio 2022-2026 porque, aunque no se incrementan como pretendía Aena, tampoco se reducen, como proponía el sector del transporte aéreo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) que establece, entre otros, las tarifas aeroportuarias hasta 2026.

El texto final desatiende la propuesta de Aena de un incremento acumulado del 5,5 % para este período, pero tampoco opta por reducirlas como proponían las compañías aéreas y recomendaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta final de congelación tarifaria no es el resultado que esperaba el sector, pero «es el menos malo de los escenarios posibles, porque aunque finalmente no se reducen las tarifas para los próximos cinco años, en cualquier caso no se subirán como pretendía Aena, lo que hubiese desincentivado el tráfico aéreo y, por tanto, la economía y el empleo, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.

El directivo ha explicado que las aerolíneas han defendido una reducción de las tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años para «incentivar la recuperación del tráfico aéreo, fundamental para la recuperación del turismo y, por tanto, de la economía, al ser el principal motor de crecimiento económico en nuestro país”.

ALA ha abogado por una bajada de las tarifas aeroportuarias, alegando que esta reducción no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario, tesis con la que coincidió la propia CNMC, que también se postuló por una rebaja tarifaria, en su caso de un 0,44 % anual para el período de 2022-2026, petición finalmente no atendida por el Gobierno.

Noticias Relacionadas: