Las aerolíneas recuerdan a Sánchez su anuncio sobre los turistas vacunados y urgen actuar

Las aerolíneas recuerdan a Sánchez su anuncio sobre los turistas vacunados y urgen actuar

A falta de tres días para que se materialice la apertura a turistas vacunados anunciada por el presidente del Gobierno el 21 de mayo, todavía no se ha aprobado la normativa que posibilitaría la entrada de ciudadanos en viajes no esenciales procedentes de los países con restricciones, ha lamentado ALA
04 junio, 2021
|
Actualizado: 04 junio, 2021 19:21
|
PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha urgido al Gobierno a aprobar «de manera inmediata» la normativa requerida para posibilitar que, a partir de este lunes, puedan entrar en España los turistas vacunados de cualquier procedencia, incluso de países sin plena libertad de movimiento, como Estados Unidos.

La patronal ha recordado este viernes, en un comunicado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 21 de mayo que todos los turistas que hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán venir a España a partir del 7 de junio.

A falta de tres días para que se materialice esta apertura, todavía no se ha aprobado la normativa que posibilitaría la entrada de ciudadanos en viajes no esenciales procedentes de los países con restricciones, ha lamentado ALA.

El sector aéreo ha pedido «seguridad jurídica y claridad para que estos turistas, de cualquier procedencia y que quieran venir a España para visitar a sus familiares, amigos o por ocio, es decir, por un motivo no esencial, puedan hacerlo», ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Para posibilitar esta apertura a todos los turistas vacunados que reúnan las condiciones anteriormente mencionadas es necesario actualizar lo antes posible la orden ministerial INT/657/2020 y sus sucesivas extensiones, que prohíben los viajes no esenciales desde terceros países a España al menos hasta el próximo 30 junio, ha explicado Gándara.

España se la juega

El directivo ha advertido de que España se juega mucho porque un gran número de potenciales pasajeros vacunados de importantes mercados emisores de turismo como Estados Unidos confía en venir a nuestro país a partir del lunes.

Gándara ha subrayado que «se requiere una respuesta normativa en tiempo que dé certeza a quienes han reservado para venir a España tras el anuncio del presidente Sánchez, a los turistas en su conjunto, a las aerolíneas y al sector turístico en general».

Asimismo, ALA ha pedido que, en el caso de aquellos países en los que se está inoculando a sus ciudadanos con vacunas todavía no autorizadas por la OMS o por la EMA, como muchos de Iberoamérica, se les permita venir a España con un test negativo de PCR o antígenos.

Noticias Relacionadas: