Las becas Citius, un becario al servicio de las empresas pagado con dinero público

Las becas Citius, un becario al servicio de las empresas pagado con dinero público

12 noviembre, 2019
|
Actualizado: 12 noviembre, 2019 23:30
|
PUBLICIDAD

El Programa CITIUS de Iniciación profesional en la Empresa para Titulados Universitarios es una titulación propia conjunta de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su creación, la Fundación Universidad-Empresa de Madrid (FUE) es la entidad encargada de la gestión económica y administrativa del programa. Las empresas que participan en él, muchas inmersas en ERE, pasados, presentes o futuros, se benefician de trabajadores a tiempo completo sin pagar un solo euro, que abona la Fundación, una cantidad que asciende a 800 euros.

Hasta 150 empresas participan o han participado en programa CITIUS de becas que gestiona la Fundación Universidad-Empresa, creada en 1973 por la Creada en 1973 por iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que es la que financia, con dinero público, estas becas.

Las empresas sólo tienen que adherirse a él. No tienen que hacer ningún desembolso económico ni pagar nada. La FUE es la entidad responsable de la gestión económica y administrativa del programa en el ámbito de la Universidad Autónoma de Madrid o de la de Barcelona.

La dotación económica de la beca es de 800 euros brutos mensuales, con una duración del programa de un año, con un mes de vacaciones, que coincide con el período vacacional de cada empresa. El horario, jornada completa.

La FUE realiza los pagos al alumno, mediante transferencia bancaria. Abona las cantidades acordadas en cada convenio durante los doce meses de duración de las prácticas o hasta el momento en que estas, antes de completar dicho periodo, finalicen por renuncia, anulación o cualquier otra causa.

Asimismo, la FUE efectúa las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a la afiliación a la Seguridad Social según lo previsto en la legislación vigente, así como cualesquiera otras retenciones legales. También extiende a los alumnos los correspondientes certificados de las retenciones practicadas.

El objetivo principal del programa CITIUS, según publicitan en su página web, es completar la formación que han recibido los titulados universitarios durante los estudios conducentes a su titulación, para favorecer su inserción profesional en la Empresa.

Sin embargo, la realidad es bien diferente. Por 800 euros, las empresas, tienen un trabajador a tiempo completo durante 12 meses, con un mes de vacaciones y sin ninguna vinculación contractual. El único requisito es tener menos de 30 años, menos de cuatro desde la licenciatura y ser español o con permiso de residencia.

Son muchas las empresas, desde privadas a públicas pasando por administraciones central, autonómica o local, y la mayoría de renombre, como BBVA, Telefónica, Endesa Airbus, American Express, Cepsa, Enagás, Ferrovial, Hipasat, Iberia, IBM, ING, Mercedes-Benz, Microsoft, PSA, Renfe, Vodafone, etc, las que han colaborado o colaboran con este programa.

También multinacionales, como Johnson & Johnson. Esta empresa, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en Estados Unidos en el año 1886, lleva despidiendo trabajadores en España desde 2010.

De tal magnitud ha sido los despidos, que en Johnson & Johnson prácticamente no queda en España ya gente mayor de 50 años a los que despedir, por lo que los próximos ajuste de plantilla, afectará a personal por debajo de esa edad.

Mientras que esto sucede, Johnson & Johnson ha participado en la becas CITIUS, a través de su filial farmacéutica Janssen, en su centro de Toledo, en la ‘formación’ de 65 becarios a tiempo completo durante 12 meses y 800 euros pagados por La FUE, una de cuyas fuentes de financiación son fondos públicos.

El problema de estos becarios, a los que empresas como Johnson & Johnson a lo sumo pagan la comida, es que a los dos años son despedidos para no que no puedan conseguir derechos laborales. Al final de este proceso, es que grandes empresas, con beneficios multimillonarios, con despidos colectivos por ERE, logran becario gratis con financiación pública para reemplazar a las personas con más experiencia y más derechos laborales en una empresa. Y el becario, una vez cumplida con su misión es reemplazado por otro.

Noticias Relacionadas: