Las buenas relaciones del PNV con el sector energético, con Iberdrola y Repsol de por medio
Josu Jon Imaz, actual consejero delegado de Repsol, fue antes presidente de Petronor tras presidir el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Las buenas relaciones del PNV con el sector energético, con Iberdrola y Repsol de por medio

22 octubre, 2021
|
Actualizado: 22 octubre, 2021 14:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ha llamado la atención en estas últimas semanas la cerrada defensa del PNV, partido nacionalista clave para que Pedro Sánchez siga en el poder, de las empresas energéticas ante el decreto del mercado eléctrico que reducía sus beneficios. Tal ha sido la presión de los nacionalistas vascos, que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tenido que recular y buscar una fórmula que no perjudique tanto a las empresas eléctricas. El fondo de la cuestión es que en muchas de estas empresas están colocados antiguos exaltos cargos del PNV, como es el caso de Repsol, donde el consejero delegado es Josu Jon Imaz, expresidente del PNV, o de Juan Mari Atuxa, expresidente del Parlamento vasco por el PNV, y ahora en Iberdrola. Petronor, filial de Repsol, tambien acoge en su seno a un gran número de políticos relacionados con el PNV.

Los exmiembros del PNV que han encontrado un brillante y beneficioso acomodo en el sector energético tienen nombre y apellidos muy relevantes de la familia nacionalista vasca.

Josu Jon Imaz, expresidente del PNV, tras pasar por por Petronor y Gas Natural, es ahora el consejero delegado de Repsol, la primera petrolera española que también está presente en el mercado de la electricidad y gas.

Juan Mari Atutxa, expresidnete del Parlamento vasco, se incorporó a Iberdrola y Bahía Bizkaia Gas.

Mario Fernández, exparlamentario vasco por el PNV y vicepresidente del Gobierno vasco con Carlos Garaikoetxea (1982-1985), tuvo que dejar su cargo como consejero de Repsol tras ser condenado por el caso Kutxabank, entidad de la que fue presidente.

Joseba Aurrekoetxea, exparlamentario del PNV, exconsejero de Enagás, Bahía Bizkaia Gas y Zeitia. Actualmente preside Bahía de Bizkaia Fotovoltaica.

Juan Diego, de la dirección general del Servicio de Salud Pública Vasco, a Iberdrola.

Emiliano López Atxurra, otro destacado miembros del PNV que preside ahora Petronor tras haber pasado por Gas Natural Fenosa

Xabier Balza, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco que es ahora consejero de Petronor.

José María Zalbidegoitia, exfinanciero del PNV, preside la comisión auditora a Petronor. En ese caso se suma en su currículum la fundación de la sociedad panameña Andago. Panamá es famoso por sus sociedades pantallas para evadir impuestos y blanquear dinero.

Jon Imanol Azu, exconsejero de Asuntos Económicos del Gobierno vasco, fundó Fenix Oil & Gas tras dejar la política en activo.

Xabier Sagredo, extesorero del PNV, entró en Iberdrola y Transitia.

Roberto Otxandio, exalcalde de Basauri, es consejero de Iberdrola.

Alfonso Basagoiti, exconsejero de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo Vasco, formó parte de Oil&Gas Capital y presidió Gamesa, que contaba con una importante participación de iberdrola, hasta su compra por Siemens.

Luis Aranberri, exdirector de comunicación del PNV, hoy trabaja para Petronor.

José Manuel Martiarena, exsenador del PNV, a trabajar para Naturcorp y Pasaia Gas.

Sabin Anuzita, exconcejal bilbaíno del PNV, exvocal de la junta del Cluster de Energía, director de Tecuni.

Noticias Relacionadas: