El colapso de los juzgados por las cláusulas suelo: 16.000 demandas en solo un mes

El colapso de los juzgados por las cláusulas suelo: 16.000 demandas en solo un mes

03 julio, 2017
|
Actualizado: 03 julio, 2017 16:17
|
PUBLICIDAD

En total los 54 juzgados únicos por las cláusulas suelo han ingresado un total de 16.000 demandas judiciales en solo un mes. De seguir esta progresión, en un año alcanzarían las 192.242 demandas, es decir, 3.560 de media por cada uno de ellos.

No obstante, la mayor carga caería en Madrid, con un total de 2.803 demandas en el mes de junio, casi el triple de las 1.033 de Barcelona o las 834 de Valencia. Ahora y tras este colapso, el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, que aprobó la medida ahora denunciada ante los tribunales competentes, mantendrá nuevas reuniones tras el verano con jueces decanos y con las Administraciones para implementar las necesidades.

Según ha señalado el CGPJ, el número de demandas presentadas durante el mes de junio en los Juzgados de Primera Instancia especializados en las cláusulas suelo cuyos afectados son personas físicas alcanzó las 15.801.

La cifra incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece Comunidades Autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la Comunidad Valenciana se ha optado por ofrecer las cifras facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia, ya que un elevado número de demandas se presenta por otras vías.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el polémico plan de urgencia del CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. El plan solo dejaba un único juzgado por provincia, eliminando así los juzgados de primera instancia y cercenando los derechos de los consumidores.

Estos juzgados no se encargan únicamente de las demandas por cláusulas suelo, sino también vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa

En los Juzgados especializados de otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bizkaia se han registrado más de 500 demandas. El Consejo General del Poder Judicial, que con carácter previo a la puesta en marcha del plan ya mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, con una representación de los jueces decanos y con las Administraciones –Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- para informarles de las medidas previstas y evaluar las posibles necesidades, ha continuado celebrando durante el mes de junio encuentros de coordinación.

Así, el pasado viernes 30 de junio los jueces decanos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los Juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano. Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre.

También en septiembre volverá a reunirse la comisión de coordinación CGPJ-Ministerio de Justicia-Comunidades Autónomas, que el pasado 31 de mayo ya celebró un primer encuentro durante el que las Administraciones se comprometieron a colaborar con el plan de urgencia.

Jueces y abogados tacharon de «aberrante» esta medida que pisotea derechos

Desde los Colegios de Abogados tachan de “aberrante” y “barbaridad” esta nueva normativa contra los consumidores afectados. “Siempre pringan los consumidores”, aseguran fuentes jurídicas, y más en este problemático asunto con más de 1,5 millones de consumidores potenciales, que podrían iniciar desde ya acciones judiciales, colapsando los juzgados, principal temor que se cumplirá debido a los pasos dados tanto por el Gobierno como por la Justicia para evitar que la banca pagara de forma efectiva el dinero cobrado de más desde la firma del contrato.

Los jueces también han exigido la “retirada inmediata” de la orden del CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria con 1.300 jueces afiliados, ha denunciado que les parece “inasumible” que los jueces asuman ahora esta nueva función ante el colapso por las demandas, más cuando no hay ninguna dotación presupuestaria a tal fin.

Noticias Relacionadas: