Todo sobre las cláusulas suelo: el borrador del decreto

Todo sobre las cláusulas suelo: el borrador del decreto

19 enero, 2017
|
Actualizado: 19 enero, 2017 14:51
|
PUBLICIDAD

INTERECONOMÍA.COM tiene acceso al borrador del decreto ley sobre la devolución del dinero cobrado de más por parte de la banca a los afectados por las cláusulas suelo. 
El Gobierno se guarda las espaldas ante una avalancha de demandas judiciales de consumidores solicitando la restitución de estas cantidades pagadas de más en aplicación a las cláusulas suelo. En este sentido, se ve en la «extraordinaria y urgente necesidad» de arbitrar un «cauce sencillo y ordenado», de carácter voluntario para el consumidor, que facilite que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito que les permita solucionar sus diferencias mediante la «restitución de dichas cantidades«.
LEA EL BORRADOR DEL DECRETO AQUÍ
Según el Ejecutivo, se trata de dar «una respuesta rápida» a los consumidores afectados por las cláusulas abusivas de la banca. El borrador del decreto ley fija como cláusulas abusivas los criterios establecidos por el Supremo, en su sentencia de 2013, como es la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia -como el Euríbor- repercutirán en una disminución del precio del dinero; la falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato; la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo; su eventual ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor; y la ausencia de simuladores de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonable de los tipos de interés en el momento de contratar, entre otros.
Según el Ejecutivo, se persigue que el consumidor vea restablecido su derecho en el plazo más breve posible evitándole tener que agotar un proceso judicial que se dilate en el tiempo. Asimismo, el Gobierno también modifica el IRPF con el fin de que se tribute por las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo.
El decreto solo estipula al «consumidor» y no a las pymes como el único con poder de reclamación. Por lo que los empresarios afectados por las cláusulas suelo tendrán que reclamar por vía judicial. El borrador deja claro que solo se entenderá por consumidor a personas físicas que reúnan los requisitos de la ley del consumidor.
Además, los bancos tendrán que implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para el afectado. Asimismo, el banco deberá comunicar estas reclamaciones a todos los afectados. La entidad financiera deberá realizar el cálculo de la cantidad cobrada de más junto con los intereses de demora. La entidad podría alegar que la reclamación «no procede» por diversos motivos.
 
 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD