Las cláusulas suelo asestan un golpe al crecimiento del Banco Sabadell

Las cláusulas suelo asestan un golpe al crecimiento del Banco Sabadell

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 8:54
|
PUBLICIDAD

Las cláusulas suelo han dado un rejón al crecimiento del beneficio del Banco Sabadell, que cerró 2016 con unas ganancias de 710,4 millones, un exiguo 0,3% más respecto a 2015.
La entidad presidida por Josep Oliu registró unas dotaciones de 1.427 millones de euros, 410 millones (y no 490 como había comunicado la entidad financiera anteriormente) corresponden a las cláusulas suelo, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. Los analistas esperaban un crecimiento de casi el 5% en el beneficio, pero las cláusulas suelo lo ha impedido.
El Banco Sabadell ha precisado hoy que ha dotado un total de 410 millones de euros para hacer frente a la sentencia sobre las cláusulas suelo, pero ha insistido en defender que las cláusulas de este tipo que incluía la entidad en sus hipotecas son «legales» y «válidas», porque fueron «transparentes».
En la presentación de los resultados del banco en 2016, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha explicado que, tras la sentencia europea sobre las cláusulas suelo, el banco se ha visto obligado en el último trimestre del año a realizar una «dotación adicional» por las suelo por valor de 130 millones de euros.
Así pues, el Sabadell tiene dotado por el efecto de las suelo un total de 410 millones de euros, si bien la entidad ha admitido que el coste total máximo para el banco de estas cláusulas puede llegar a los 490 millones.
Oliu ha justificado que solo se doten 410 de los 490 millones de riesgo máximo calculado porque hacen referencia a las cláusulas suelo que quedan «vivas», es decir, excluyendo créditos morosos y otras circunstancias.
Con estos argumentos, Oliu ha explicado que, con estos 410 millones dotados, el Sabadell considera que deja «zanjado» y «muerto» este riesgo, si bien ha insistido en que no cree que llegue a usarse toda esta dotación.

Aumentan los ingresos por comisiones

Durante el año pasado el margen bruto del Sabadell se mantiene estable en los 5.470 millones de euros, mientras que el de antes de dotaciones sufre una caída del 15,8%, hasta los 2.411 millones. Asimismo, ha mejorado el margen de intereses en un 19,8%, hasta los 3.837,7 millones de euros, y la ratio de morosidad baja al 6,1%.
Los ingresos por comisiones se elevan un 5,6%, hasta los 1.148,6 millones de euros. Con divisa constante, los ingresos por comisiones del Grupo BS hubiesen experimentado un incremento anual del 6,3%.
Los depósitos a plazo del Sabadell caen un 11,7%, hasta los 41.446 millones de euros, mientras los fondos de pensiones pierden un 4,4%, hasta los 4.117 millones. La división de seguros se dispara un 34%, hasta los 10.243 millones.
El Sabadell asegura que estos resultados muestran la fortaleza de sus beneficios y de la generación estable del margen de intereses, y todo ello en un entorno de tipos bajos y tras haber realizado provisiones extraordinarias que incluyen el impacto de las cláusulas suelo, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a favor de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo abusivas.
El banco que preside Josep Oliu, que siempre ha defendido la legalidad de sus cláusulas suelo, estima que el importe máximo que resultaría de aplicar esta sentencia sería de 490 millones de euros, cifra que se vería rebajada, asegura, «atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución«. El Sabadell se ha negado a indemnizar a los clientes por el dinero cobrado de más.
Pese al efecto de las suelo, las dotaciones realizadas este año, un global de 1.427,1 millones, un 38% menos que hace un año, pero que podría haber sido inferior si no hubiera cláusulas suelo.
El banco catalán, por otro lado, ha destacado la buena marcha de su actividad comercial «en un entorno de elevada competencia» y unas cuotas de mercado que «siguen aumentando». Los recursos de clientes en balance han aumentado en el último año un 1,5%, hasta los 133.456 millones, en tanto que los de fuera de balance lo han hecho un 8,6%, hasta los 40.606 millones.
Por su parte, el crédito vivo crece un 3,9% a tipo de cambio constante, cerrando el año con un saldo de 140.557,3 millones de euros. El Sabadell remarca asimismo que en el último ejercicio ha logrado una reducción «récord» de activos problemáticos de 2.961 millones de euros, gracias a la venta acelerada de inmuebles.
A diciembre de 2016, el saldo de activos problemáticos se sitúa en 18.617 millones de euros y el saldo de riesgos dudosos en 9.582,5 millones. La cobertura de dudosos alcanza el 51,5%, dos puntos porcentuales menos que hace un año, mientras que la posición de capital del banco (CET1 fully loades) se sitúa a cierre del ejercicio en el 12%, «muy por encima de las exigencias regulatorias».
Banco Sabadell tiene actualmente una red de 2.767 oficinas, un centenar menos que en 2015, y una plantilla de 25.945 personas (26.090 a cierre de 2015).

Noticias Relacionadas: