Programas del sabado
Las claves que trae el nuevo carnet por puntos que prepara la DGT

Las claves que trae el nuevo carnet por puntos que prepara la DGT

13 marzo, 2017
|
Actualizado: 13 marzo, 2017 7:57
|
PUBLICIDAD

La Dirección General de Tráfico se está planeando modificar el carnet por puntos 10 años después de que llegara a los conductores españoles en 2006.
La DGT quiere reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, que ha aumentado en los últimos años en buena parte porque han aumentado los desplazamientos desde que disminuyeran considerablemente en los tiempos más duros de la crisis.
Gregorio Serrano, responsable de Tráfico afirmaba poco después de ponerse al frente de la entidad que “en la DGT somos conscientes de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carnet por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras. Es una decisión que tenemos que tomar basándonos en datos objetivos”.
Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, ha explicado los cinco principales cambios que tendrá el carné por puntos en un encuentro organizado por la Fundación Pons.

Reincidencias

En primer lugar la DGT propone valorar las aptitudes de los conductores reincidentes en el consumo de alcohol y drogas, de modo que aquellos conductores que presenten síntomas de adicción no podrán recuperar los puntos -ni con ello el carnet de conducir- hasta verificar que están rehabilitados.

Cursos de recuperación

La DGT asume que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la estrategia pasaría por personalizar los mismos en base del perfil del infractor. Villalba citó como ejemplo a los sancionados por alcoholemia, que pese a someterse a esta reeducación en los centros concertados por Tráfico presentan una elevada tasa de reincidencia.

Nuevas infracciones

La DGT plantea que las infracciones que no estén directamente relacionadas con la seguridad vial, tales como tirar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional, podrían limitarse a sanciones económicas sin retirada de puntos. Al mismo tiempo se revaluará la valoración de los puntos perdidos al cometer determinadas sanciones, lo que supondría el aumento de algunas y la disminución de otras.

Premiar a los buenos conductores

La DGT está valorando premiar a los buenos conductores. El subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico se refirió a primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro, o el caso contrario de penalizaciones para los ‘malos consuctores’

Más atención a los consuctores extranjeros

Los conductores europeos que circulan por España lo hacen con total tranquilidad incluso cuando cometen infracciones, ya que saben que disfrutan de total impunidad en lo que a pérdida de puntos en su país de origen se refiere. Aunque ya existe un frente común en la Unión Europea para la materia desde 2015, todavía no es efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores, algo que desde la DGT confían en modificar con la próxima reforma del carnet por puntos.
 
 
 
 
 

Noticias Relacionadas: