Las constructoras proponen 7 grandes proyectos para Madrid por 7.000 millones de euros

Las constructoras proponen 7 grandes proyectos para Madrid por 7.000 millones de euros

08 abril, 2019
|
Actualizado: 08 abril, 2019 9:35
|
PUBLICIDAD

Seopan, la patronal de las constructoras, ha propuesto siete grandes proyectos de infraestructuras para la Comunidad de Madrid que suman más de 7.000 millones, entre los que se incluye soterrar la A-5 y los carriles centrales del norte de la Castellana; la ampliación de la L11 de Metro; el eje ferroviario este-suroeste o el cierre norte de la M-30.

Además, entre los principales proyectos a desarrollar, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas ha planteado también el soterramiento de la A-42 en Getafe y la construcción de calzadas o vías de servicio a ambos lados de la M-40 o su ampliación a cuatro carriles en algunos tramos.

De acuerdo con los datos de Seopan, que defiende la colaboración público-privada en materia de infraestructuras ante las limitaciones presupuestarias de las distintas administraciones, estos proyectos permitirían generar 92.521 empleos.

En concreto, la iniciativa de mayor coste económico (de 1.386 millones sin IVA), beneficio social y ahorro ambiental sería el cierre norte de la M-30, constituido por dos túneles de 4,8 km que enlazarían la Avenida de la Ilustración, a la altura de la glorieta del pintor Salvador Maella, con la Avenida de La Paz en su tramo norte (Nudo de la Paloma).

Con todo ello, el itinerario norte de la M-30 entre ambos puntos podría pasar de los 25-30 minutos actuales a menos de 4 minutos, según los datos de la patronal.

Además, se espera que el «by-pass» norte resuelva los problemas de movilidad del barrio del Pilar y su entorno, que absorbe unos 70.000 vehículos diarios.

Por su parte se proyecta en tres fases el soterramiento de la Castellana, de un coste de 1.153 millones sin IVA. Una primera de 1,1 km desde el Intercambiador de Plaza Castilla hasta la Plaza de Cuzco, una segunda de 0,8 km hasta la Avenida de Concha Espina y una tercera de 1,2 km hasta la Plaza de San Juan de la Cruz.

La actuación, que incluiría además dos túneles de 3 carriles por sentido, permitiría crear 16.570 empleos.

Otra de las infraestructuras clave para Seopan es el eje ferroviario este-suroeste, de más de 28 km, para conectar las líneas de cercanías C-2 y C-7 (Corredor del Henares) con la C5, que mueven en su conjunto más de 100 millones de pasajeros al año.

Esta infraestructura, de más de 1.000 millones de coste sin IVA, incluye también la construcción de varias estaciones e intercambiadores.

Por otro lado, también se propone la construcción de vías paralelas a ambos lados de la M-40 en todo su recorrido, así como la ampliación a cuatro carriles en algunos tramos, todo ello complementado con aparcamientos disuasorios. El coste económico supera los 1.000 millones sin IVA.

Asimismo, se plantea la ampliación de la línea 11 de metro hasta las 28 estaciones y los 11,5 km; el soterramiento de la A-5 en un tramo de 3,5 km a la altura del Paseo de Extremadura para liberar 80.000 m2 en superficie, y el soterramiento de la A-42 en Getafe para incorporar 130.000 m2.

Muchas de estas infraestructuras tienen como mínimo un nivel de planificación de estudio de viabilidad, mientras que algunas cuentan incluso con el proyecto constructivo.

Seopan también resalta la importancia del proyecto de Madrid Nuevo Norte ya que se espera que movilice 3.000 millones de euros en infraestructuras. 

Noticias Relacionadas: