Las constructoras reclaman más colaboración público-privada para los proyectos con fondos UE

Las constructoras reclaman más colaboración público-privada para los proyectos con fondos UE

"Es el momento de invertir y de hacerlo mejor", ha recalcado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para llevar adelante las grandes transformaciones que requiere el país
18 noviembre, 2020
|
Actualizado: 18 noviembre, 2020 17:33
|
PUBLICIDAD

Las principales patronales del sector de la construcción han presentado los proyectos que tienen identificados para recibir parte de los fondos europeos para la reconstrucción y han reclamado para ello más colaboración público-privada para llevarlos a cabo.

La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha presentado una lista de proyectos prioritarios que suponen una inversión de 116.000 millones de euros y que contemplan actuaciones en materia de regeneración y rehabilitación urbana, infraestructuras hidráulicas, medioambientales, sanitarias o de transporte.

Por su parte, la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), que aglutina a pequeñas y medianas constructoras no cotizadas, ha elaborado un catálogo con 168 iniciativas valoradas en 17.000 millones que abarcan actuaciones de accesibilidad, movilidad urbana o medioambientales para la recepción de ayudas europeas.

Algunas empresas como Idom han planteado, por ejemplo, la posibilidad de construir un anillo M-100 que conecte Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Ávila, Segovia, Guadalajara y Tarancón (Cuenca), a cargo de los fondos que recibirá España de la UE.

FOMENTAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Lo que tiene claro el sector es que para llevar a buen puerto estas ayudas es necesario aumentar la colaboración público-privada y revertir las barreras regulatorias que dificultan la entrada de la iniciativa privada en el sector, según han defendido en el marco del Sexto Foro Global de la Ingeniería y Obra Pública.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha destacado que para aprovechar esta oportunidad es necesario elevar la financiación privada y ha lamentado que las empresas españolas tengan que hacer fuera lo que no se hace en España, que cuenta con una regulación «absurda» en materia de concesiones y en el que se recurre siempre a los tribunales para dirimir las disputas.

Por su parte, el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, ha señalado que los fondos europeos no van a resolver todo lo que no se ha hecho hasta ahora y ha insistido en que de esta crisis solo se saldrá con una inversión masiva en infraestructuras.

En este contexto, marcado por la pandemia de coronavirus, se ha presentado el Observatorio de la Inversión en Obra Pública para seguir el desarrollo de las inversiones y licitaciones de los fondos europeos y velar por que se hagan de manera eficiente y sin injerencias externas, ha señalado el presidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo.

Su vicepresidente, Ricardo Martín de Bustamante, ha pedido recuperar la inversión privada y revertir las barreras regulatorias para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible dadas las restricciones presupuestarias.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha llamado al sector privado a que colabore de manera eficaz y se «apalanque al máximo» de cara a la recepción de estos fondos con proyectos transformadores y maduros.

Desde el Gabinete del presidente del Gobierno, el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas, Víctor Echevarría, ha avanzado que se trabaja en un real decreto para eliminar las barreras a las compras públicas y flexibilizar la contratación y la inversión en obra pública.

Además, ha tendido la mano al sector privado para aprovechar los fondos europeos y ha señalado que, llegue o no llegue el dinero de la UE, se va a poder disponer de 20.000 millones en 2021.

«Es el momento de invertir y de hacerlo mejor», ha recalcado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para llevar adelante las grandes transformaciones que requiere el país.

El presidente de la patronal Tecniberia, Pablo Bueno, no se ha mostrado partidario de los concursos de proyecto y obra y ha pedido medidas para agilizar las decisiones de contratación defendiendo que los criterios técnicos primen sobre el precio.

El consejero delegado de Infraestructuras de Acciona, Luis Castilla, cree que España ha perdido diez años en la colaboración público privada y ha lamentado que no se trabaje como en otros países para lograr un reparto de riesgos equilibrado, una reducción de los tiempos, o para tener más agilidad y facilidades a fin de que los contratos no sean foco de reclamaciones.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, ha abogado también por incrementar la colaboración público-privada con un esquema equilibrado y ha reconocido la pérdida de la calidad de las infraestructuras viarias por falta de inversiones y que «bastantes» propuestas han quedado fuera de los presupuestos.

Por su parte, la directora general de Planificación Estratégica de Adif, María Luisa Domínguez, ha señalado que España no va a dejar pasar la oportunidad que representan los fondos europeos, que en materia ferroviaria van a ayudar a completar la red.

Noticias Relacionadas: