Programas del sabado
Las eléctricas lanzadas en la COP25: Enel, dueña de Endesa, piede el fin total de los combustibles fósiles

Las eléctricas lanzadas en la COP25: Enel, dueña de Endesa, piede el fin total de los combustibles fósiles

11 diciembre, 2019
|
Actualizado: 11 diciembre, 2019 18:03
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Enel, la empresa pública italiana dueña de Endesa, Francesco Starace, ha llamado a los gobiernos a terminar con los combustibles fósiles –  petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo- que mueven el mundo y hace que la energía, aunque cara, llegue a todos los estratos de la sociedad.

Durante el foro «Net-Zero Dialogues», organizado por Endesa, una de las, compañías, por cierto, denunciada por ser una de las más contaminantes de España, Starace ha destacado el papel de los gobiernos y las instituciones en la descarbonización y ha apuntado a que estos deben acabar con el apoyo a los combustibles fósiles y cubrir el impacto para lograr una transición justa, una transición energética donde las eléctricas, como lo han hecho con los combustibles fósiles, seguirán engordando sus cuentas de resultados a cuenta de los consumidores y con un bien de primera necesidad.

Además, el consejero delegado de Enel ha destacado el papel de las empresas en la transición energética para alcanzar el nivel cero de emisiones.

Durante el mismo acto, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado que la agenda climática debe estar presente en términos económicos, de movilidad, de desarrollo o de negocio.

En este sentido, Ribera ha explicado que es necesario identificar cuáles son las oportunidades y las dificultades en el camino para la transición, un proceso en el que la energía «es un tema muy relevante».

La ministra ha recordado algunos datos que ha compartido la activista Greta Thunberg esta mañana en su intervención en la Cumbre del Clima (COP25), como que solo 100 compañías en el mundo son responsables del 71 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ribera ha señalado que la transición energética debe tener en cuenta el efecto que genera en las personas, especialmente en los consumidores más vulnerables, ya que, si se produce una descarbonización inmediata y total, el precio de la electricidad subirá y se verán afectados.

«El factor social es muy importante», ha apuntado.

En la clausura, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la descarbonización es un objetivo posible, «no solo por razones medioambientales sino también por razones económicas».

Bogas ha señalado que para lograr una transición efectiva es necesario establecer compromisos colectivos entre las distintas entidades.

En este sentido, el consejero delegado de Endesa ha explicado que los gobiernos «deben guiar» la acción climática, aunque también es fundamental el papel del sector privado. «Las compañías deben movilizarse», ha recalcado. 

Noticias Relacionadas: