Las eléctricas piden la tasa CE, que grava beneficios, no ventas, como la española
Teresa Ribera, la vicepresidenta energética del Gobierno PSOE-Unidas Podemos que ha diseñado un gravamen para las eléctricas españolas que nada tiene que ver con lo que propone la Comisión Europea.

Las eléctricas piden la tasa CE, que grava beneficios, no ventas, como la española

También denuncian que la aplicación del mecanismo de la "excepción ibérica", que topa el precio del gas para generación eléctrica, ha supuesto una "distorsión" en el mercado minorista, pues se aplica no sólo a los clientes con tarifa regulada, sino también a los del mercado libre con contratos a precio fijo
20 septiembre, 2022
|
Actualizado: 20 septiembre, 2022 12:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha dicho que España no debería quedar con un mecanismo de tope de precios diferente al de otros países europeos y ha añadido que la «excepción ibérica», aplicada en España y Portugal, ha supuesto un mayor funcionamiento de los ciclos y, por tanto, del uso del gas.

Serrano, en declaraciones este martes a los medios de comunicación con motivo del IV Congreso de Aelec, asociación que agrupa a las eléctricas Iberdrola, Endesa y EDP, ha explicado que España se adelantó en la adopción de medidas y ha afirmado que Aelec siempre defendió que las medidas para contener los precios deberían adoptarse en común con los países europeos.

Marina Serrano ha indicado que, pese a que la situación climatológica de este verano, de una gran sequía, ha obligado a utilizar más los ciclos, lo cierto es que toda intervención del mercado tiene un efecto.

También ha señalado que la aplicación del mecanismo de la «excepción ibérica», que topa el precio del gas para generación eléctrica y que compensa a los ciclos combinados por la diferencia entre el tope que se les ha puesto y el precio del gas en el mercado, ha supuesto una «distorsión» en el mercado minorista, pues se aplica no sólo a los clientes con tarifa regulada, sino también a los del mercado libre con contratos a precio fijo.

Respecto a qué podría pasar con el gravamen a las empresas eléctricas por los beneficios que podrían haber obtenido con el alza de precios, ha dicho que les sorprendió que la proposición de ley que presentaron en julio PSOE y Podemos, que lo hace recaer sobre las ventas y no sobre los beneficios.

Ha indicado que habrá que ver cómo avanza el trámite parlamentario y ha recordado que la propuesta que ha hecho la CE es que se aplique una tasa a las empresas de petróleo y gas, refinerías y al carbón.

Aunque las eléctricas, según la propuesta de la CE, no estarían sujetas al gravamen, Bruselas sí que propone poner a las tecnologías no emisoras (nucleares e hidráulicas) un tope de precio de 180 euros/MWh.

Para Serrano, las medidas deberían ser comunes y armonizadas para todos los países de la UE y ha apuntado que habrá que ver que margen se da, cuando finalmente se apruebe el reglamento, a los países para aplicarlo.

Ha añadido que Aelec es partidaria de que el reglamento se aplique igual a todos los países de la UE y, respecto a posibles recursos en los tribunales en España al gravamen que pueda establecer el Gobierno, ha dicho que esperarán a ver la redacción final de la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento para decidirlo.

En cuanto a ese límite de 180 euros/MWh que se pone en la propuesta de la CE al precio de venta de la electricidad de las tecnologías no emisoras, mientras que en España se aplica una minoración en los beneficios de esas centrales a partir de los 67 euros/MWh, ha señalado que es verdad que el límite es muy superior y ha añadido que prueba que «beneficios extraordinarios no hay». E

Noticias Relacionadas: