Las eléctricas piden limitar la discriminación horaria de seis a tres periodos

Las eléctricas piden limitar la discriminación horaria de seis a tres periodos

18 septiembre, 2019
|
Actualizado: 18 septiembre, 2019 13:55
|
PUBLICIDAD

La patronal eléctrica Aelec ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que simplifique el sistema de discriminación horaria propuesto para los consumidores domésticos de electricidad por su «elevada complejidad».

En sus alegaciones a la circular sobre peajes al transporte y distribución de electricidad de la CNMC, Aelec propone aplicar a los clientes de baja tensión tres períodos horarios, en lugar de los seis propuestos por el regulador, a lo que añade que un usuario doméstico puede desplazar ciertas cargas a horas más baratas dentro del mismo día, pero es difícil que la traslade a otros meses del año.

En su opinión, aprovechar las funcionalidades de los contadores inteligentes para introducir la discriminación horaria en todas las categorías tarifarias puede incentivar el consumo en las horas de menor saturación en las redes y la propuesta de calendario de la CNMC supone un avance frente a los calendarios actuales «al reflejar mejor la utilización de la red».

En el caso de los grandes clientes industriales, Aelec considera que la clasificación tarifaria propuesta por la CNMC es «conveniente» para que puedan desplazar su demanda a periodos de menor consumo.

La organización empresarial señala que aunque la propuesta de la CNMC facilita la recarga doméstica de vehículos, mediante la posibilidad de contratar potencia adicional de noche o en fines de semana a un precio muy reducido, habría que plantearse el caso de la recarga rápida en vía pública, «que puede requerir algún tipo de tratamiento específico en la metodología de peajes o de cargos».

Aelec critica que la propuesta de Circular de la CNMC no precisa si han de aplicarse los peajes a la energía comprada para bombeo u otros tipos de almacenamiento distintos del consumo final y advierte de que la aplicación de peajes a este uso «inviabilizaría» las instalaciones de almacenamiento, lo que no es coherente con el objetivo de descarbonización, ya que al cobrar por la energía que se almacena incentivaría que la energía se vierta o desperdicie.

Además considera que, al igual que la exención del pago de peajes a los productores por la energía neta vertida a la red se justifica por razones de eficiencia, no resulta eficiente la aplicación de los peajes de red a los consumos propios de los productores, pues podría acabar teniendo una repercusión indirecta en el coste final del suministro.

En su propuesta de circular, la CNMC plantea una rebaja de los peajes eléctricos de entre el 6,8 % para el consumidor doméstico y del 13,4 % para el consumidor industrial en el nuevo periodo regulatorio 2020-2025.

Los peajes suponen más de un tercio de la factura de la luz y su finalidad es sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, con lo que su rebaja reduciría lo que pagan los consumidores en su recibo de electricidad. 

Noticias Relacionadas: