Las empresas contratarán fuera si se imponen condiciones ‘duras’ la teletrabajo, según la CEOE

Las empresas contratarán fuera si se imponen condiciones ‘duras’ la teletrabajo, según la CEOE

26 junio, 2020
|
Actualizado: 26 junio, 2020 16:37
|
PUBLICIDAD

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que el Gobierno quiera legislar «rápidamente» sobre el teletrabajo y ha pedido «mesura» ya que ha avisado de que si a una empresa le ponen condiciones imposibles de cumplir puede contratar fuera de España, como en Portugal o Brasil.
«Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal…El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto», ha advertido Garamendi en una entrevista en Onda Cero.

Según el anteproyecto de ley del Gobierno para regular el teletrabajo adelantado por El País y al que ha tenido acceso Efe, las empresas deberán sufragar «en su totalidad» el desarrollo del teletrabajo que no podrá conllevar gastos, directos o indirectos, para el empleado «relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral».

El presidente de la patronal de empresarios ha señalado que el trabajo no presencial está bien como planteamiento de conciliación familiar y laboral y como elemento de flexibilidad pero ha señalado que tiene desventajas para la empresa como la falta de trato personal y físico.

«Si gestionamos una empresa sin el trato personal, la unidad de empresa se pierde», ha dicho al tiempo que ha reconocido que el teletrabajo ha sido imprescindible para poder enfrentar la crisis del coronavirus pero que «es una situación que no es la ideal».

Garamendi ha insistido en que esta forma de trabajo tiene muchas ventajas si está bien gestionada pero ha advertido: «cuidado con poner criterios que lo haga poco atractivo o lo plantee con rigidez», en relación a la empresa.

«No sería lógico que si luego se hace una huevo frito en casa y le salta el aceite sea un accidente laboral», ha ironizado, al tiempo que también ha dicho que «el teletrabajo igual que ha habido gente que ha trabajado muchísimo, también permite que se trabaje menos».

El dirigente de la CEOE ha pedido al Ejecutivo que no legisle con prisa y haga un planteamiento reposado y con tranquilidad.

El modelo es ‘conservador’, según la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que el modelo que establece el anteproyecto de ley que regula el teletrabajo sobre los costes que debe asumir la empresa cuyos empleados trabajen a distancia es «conservador».

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha explicado que esta regulación trata de asimilar al teletrabajo las herramientas, técnicas o sistemas con los que el empresario provee a sus trabajadores en sus puestos presenciales.

«Se opta por un modelo conservador, hay otros países europeos que son mucho más avanzados», ha dejado claro Díaz, quien ha señalado que esta norma, que ha de pasar por la mesa de diálogo social, quiere «definir el puesto de trabajo como se hace en la actualidad de manera presencial y, después, repercutir los costes».

En ese sentido, ha explicado que se pueden utilizar varias fórmulas, que pasan por «repercutir un tanto por ciento en la nómina», por abonar «dietas» o «por hacer una comprobación documental de los gastos» en los que ha incurrido el trabajador.

«Vamos a un modelo conservador en el que empresarios y sindicatos van a decidir en cada empresa cómo debe abordarse», ha dicho la ministra, quien ha destacado la «flexibilidad» que aportará la normativa a la hora de implementar el teletrabajo.

«Habrá una parte en la que los empresarios dirán en esta franja horaria has de estar necesariamente disponible y, otra parte, habrá flexibilidad», ha apuntado Díaz, siempre teniendo en cuenta las características de cada empresa y sector y estableciendo controles por parte de la empresa, telemáticos o remotos, pero también «con inspecciones de otro tipo».

La ministra ha destacado la necesidad de regular el teletrabajo, que se ha implantado durante la pandemia «con jornadas extenuantes e intensivas», por lo que «hay que regularlo muy bien» y pautando la flexibilidad en el desempeño de la jornada.

Noticias Relacionadas: