El mandatario, quien ha denunciado un "saqueo" de empresas extranjeras, en particular españolas, apunta ahora al "caos" que él percibe en el sector eléctrico en España para justificar su reforma eléctrica que perjudicaría gravemente a Iberdrola
Las empresas españolas en México recelan de la política de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha afirmado en distintas ocasiones que las empresas españolas, a las que también acusa de corrupción, consideran a su país como 'tierra de conquista'. | EFE

Las empresas españolas en México recelan de la política de López Obrador

28 octubre, 2021
|
Actualizado: 28 octubre, 2021 1:29
|
PUBLICIDAD

La incertidumbre es la mayor preocupación de las empresas españolas para invertir en territorio mexicano, consideró este miércoles Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom). Entre las grandes destacan la fuerte inversión en ese país de empresas como Iberdrola, Repsol o Acciona Energía, sin olvidar que BBVA tiene en México uno de sus principales motores de su beneficio.

“Lo que más preocupa, y no es que tenga mucha ciencia lo que voy a decir, yo creo que las empresas en México, en España, en Tombuctú, con todos los respetos, yo creo que lo buscan es saber dónde están y es certidumbre, certidumbre jurídica sin más”, manifestó.

La representante del sector privado hizo esta declaración en el diálogo «Empresas en ambos países, resultados en el entorno actual y sus oportunidades a futuro» del encuentro «Diálogos México-España», organizado por BBVA México.

Pese a señalar esta incertidumbre, Torrents enfatizó que “España es de forma consistente el segundo socio comercial en México”, con una inversión acumulada de 75.000 millones de dólares y 6.500 empresas.

La líder destacó «la madurez y resiliencia» de la inversión española en México, donde representa el 12 % de la inversión extranjera directa (IED) total que recibe el país y 40 % de la inversión europea.

“Aunque parezca una obviedad, no se le da esto de la noche a la mañana, o sea, ser el segundo inversor es fruto de una relación de mucho tiempo, multinivel”, opinó Torrents.

El evento ocurre mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promueve su polémica reforma eléctrica, que busca limitar al 46 % la participación de los privados en la generación de electricidad del país.

El mandatario, quien ha denunciado un «saqueo» de empresas extranjeras, en particular españolas, se refirió este miércoles al «caos» que él percibe en el sector eléctrico en España para justificar su iniciativa.

«Si no se ordena el mercado eléctrico, va a producirse un caos, como en España y a lo mejor peor. Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden», manifestó en su rueda de prensa matutina. _La española Iberdrola es una de las grandes eléctricas en el país mexicano.

Los asistentes al panel de BBVA, banco que también cuenta con muchos intereses en México. no se refirieron de manera directa a esta iniciativa o a las críticas del presidente a España.

Aun así, Miguel Ángel Alonso, director general en México y Centroamérica de Acciona Energía, reconoció que «en México el sector energético no vive su mejor momento».

«Pero dejando a un lado esa coyuntura política en el sector energético, qué recomendación le daría a las empresas que quieran venir a México? La primera es que vengan, creo que México es un gran país”, matizó.

El empresario de las energías renovables exhortó a México a aprovechar su potencial, al considerar que «puede ser la octava potencia del mundo».

“A mí me gustaría que México tuviese o empezase a tener la relevancia a la que apuntaba quizá hace una década», concluyó. 

Noticias Relacionadas: