Las empresas españolas, a la caza de contratos en infraestructuras por 2,5 billones

Las empresas españolas, a la caza de contratos en infraestructuras por 2,5 billones

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 18:48
|
PUBLICIDAD

Las empresas española, especialmente las constructoras, que como ACS son lideres mundiales en ingfraestructuras, buscan de contratos internacionales por 2,5 billones en diez años.

Las empresas del Grupo Fomento, es decir las públicas, y el sector privado, especialmente las grandes constructoras como ACS, OHL, Acciona, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso, intentarán buscar oportunidades de negocio fuera de España, aprovechando los planes de inversión en infraestructuras y transportes previstos en una docena de países por más de 2,5 billones de euros en los próximos diez años.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha lanzado el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, que comparte e integra las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el refuerzo de su actividad internacional y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy este plan, que analiza el posicionamiento internacional de las empresas del Grupo Fomento, identificando todos aquellos servicios que componen su oferta y que podría constituir un catálogo único e integral, así como del sector privado español.

Al mismo tiempo, estudia los mercados en los que la demanda se ajusta a la oferta española y, por tanto, proporciona oportunidades para un mejor posicionamiento estratégico.

El resultado obtenido de cruzar la oferta de servicios que ofrece el sector de las infraestructuras en España con la demanda existente en los diferentes países ha llevado a la identificación de once mercados prioritarios y nueve de oportunidad.

Los países con grandes obras pendientes

Los primeros son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, mientras que los mercados de oportunidad son Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur, ha señalado el ministro.

Entre los proyectos identificados destacan los de la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; los aéreos en Perú o EEUU; los de metro en Sidney (Australia), Bogotá o Lima, o los de carreteras, en Noruega, Australia o Arabia Saudí.

Como complemento, también se consideran prioritarios los proyectos con las instituciones europeas, puesto que existen, a nivel regional, necesidades en las que la oferta española puede aportar un valor diferencial.

Con el plan, España busca diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras y consolidar y reforzar la imagen internacional de las empresas.

También se pretende crear mecanismos que permitan el alumbramiento de una plataforma de internacionalización, que acelere el desarrollo de negocio para aquellos actores que ya están presentes en los mercados internacionales y que genere vías de incorporación para otros agentes.

Los operadores españoels, referentes globales

Asimismo, se trata de maximizar y optimizar la alineación del sector de las infraestructuras del transporte con las tendencias globales y consolidar a los operadores españoles como referentes globales en materia de internacionalización e innovación.

Su objetivo es, además, dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad a las actuaciones internacionales de las empresas del Grupo Fomento y el sector privado, con el fin de obtener un efecto multiplicador, ha detallado De la Serna.

El plan define seis líneas de acción y contempla 110 iniciativas, entra ellas, la creación del Observatorio español del Transporte y las Infraestructuras, concebido como una plataforma de encuentro del sector, con el propósito de dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas españolas.

Las cuatro primeras líneas corresponden principalmente a los países prioritarios, a través de 66 iniciativas, mientras que las dos últimas englobarán todos los países, incluyendo los de oportunidad, y se concretarán en 44 iniciativas.

Por otro lado, en cuanto las tendencias globales que van a transformar el sector de las infraestructuras en los próximos años, el plan ha identificado una creciente concienciación medioambiental; la necesidad de desarrollar líneas de negocio relacionadas con la ciberseguridad, el fomento de la intermodalidad o las oportunidades que brinda la liberalización del ferrocarril en Europa.

Actualmente, el plan se encuentra en un proceso de consulta y todos los interesados en aportar comentarios o propuestas de mejora podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2018 mediante un formulario habilitado en la página «web» de Fomento, ha indicado De la Serna.

Noticias Relacionadas: